El chantaje de Israel a Sánchez con Pegasus: la teoría que cobra fuerza en el CNI
Según esta versión, el presidente se ha visto presionado a dimitir por los servicios de inteligencia israelíes
Según esta versión, el presidente se ha visto presionado a dimitir por los servicios de inteligencia israelíes que tendrían información de su móvil
Estos días de reflexión de Sánchez han servido para que circulen teorías de lo más diversas sobre los motivos de su posible abandono. La versión oficial que expuso el presidente del Gobierno en su carta a la ciudadanía relacionada con los ataques que sufre su mujer Begoña Gómez no ha convencido a muchos que siguen con expectación la decisión que tome mañana el jefe del Ejecutivo.
Fuentes próximas al CNI aseguran que el presidente del Gobierno está siendo “chantajeado” por los servicios de inteligencia de Israel por su decisión de reconocer al estado de Palestina. “O dimites o te destruiremos ya no solo a nivel político, sino a nivel personal”, sería la amenaza que les habrían trasladado desde el país hebreo a Sánchez. Los israelíes cuentan con la tecnología Pegasus que supuestamente se usó para acceder a su terminal móvil, la de Begoña Gómez y la del ministro Marlaska, un caso que reabrió por sorpresa la Audiencia Nacional esta semana.
El órgano judicial decidió reabrir este caso para conocer el alcance del espionaje a los móviles de Sánchez, de Begoña y de Marlaska a través de este software israelí. Una maniobra que fuentes de inteligencia atribuyen a un movimiento del Gobierno para saber qué información tienen los servicios de inteligencia israelíes tienen sobre el presidente del Gobierno y su familia. Según estas fuentes, Sánchez recibió un ultimátum por parte de intermediarios de Israel donde se le exhortaba a abandonar el Ejecutivo cuanto antes por su afrenta de reconocer el Estado de Palestina. Estas fuentes descartan que los servicios de inteligencia de marroquíes, que también obtuvieron supuestamente información privilegiada de Sánchez a través de Pegasus, estén participando en este intento de extorsión.
Fuentes del CNI aseguran que estos días Sánchez ha mantenido conversaciones con responsables del CNI que se encuentran en Moncloa y otros que se han desplazado hasta allí, según estas fuentes consultadas. El ánimo de Sánchez era conocer hasta donde llegan las informaciones comprometidas que tiene la inteligencia israelí. Un extremo que desde los servicios de comunicación del presidente se han negado a aclarar. Los cinco días que pidió Sánchez de reflexión podrían haber sido, según estas fuentes, un periodo para conocer qué tienen realmente los israelíes y cómo defenderse de este chantaje en el caso de que se mantenga en el poder. El caso de Begoña, insisten estas fuentes, no tiene nada que ver en la decisión de Sánchez de meditar sobre su marcha pues es una apertura de diligencias que quedará en nada pues, al margen que los comportamientos de Begoña no sean éticos, no constituyen un delito.
Las fuentes consultadas aseguran que Sánchez está siendo víctima de este intento de extorsión de Israel como supuestamente lo fue el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, que anunció en marzo su dimisión por sorpresa y por “razones personales y políticas”. Según estas fuentes, su decidión de apoyar también al Estado de Palestina le hizo ser objetivo de los servicios de inteligencia israelíes que le presionaron supuestamente para que abandonase el cargo. Es decir, si Sánchez abandonase mañana la presidencia del Gobierno los dos responsables políticos europeos que más apoyaron el reconocimiento del Estado de Palestina habrían dejado sus cargos de forma repentina.
Hay que retrotraerse al 2 de mayo de 2022 para entender el ‘caso Pegasus’. Fue en esa jornada cuando el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comunicaba que los teléfonos de Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados por el programa de espionaje israelí Pegasus. Se trata de un software capaz de robar todo tipo de información privada.
Después se sabría que los dispositivos de otros representantes del Ejecutivo, como el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habían sido también atacados por Pegasus. La Audiencia Nacional abrió entonces una investigación para tratar de averiguar qué datos sensibles podrían haber sido obtenidos, a la vez que se extiende la preocupación por si los espías han logrado acceder a información sensible del Gobierno de España.
El 7 de abril de 2022, tras reunirse con el rey de Marruecos Mohammed VI, Sánchez cambia la histórica postura de neutralidad en el Sahara Occidental, y apoya la proposición de Marruecos para convertirlo en territorio marroquí con autonomía. Esta es una decisión que rompe con el tratado de amistad con Argelia y algunos analistas temen que el giro político sea un intento de evitar que los datos robados de su teléfono sean de dominio público. Se llega a hablar incluso de la intermediación del primer ministro francés Macron para frenar este ataque a Sánchez.
En julio de 2023 la Audiencia Nacional archivó el ‘caso Pegasus’ ante la falta de cooperación jurídica de Israel. Hace unos días la institución judicial reabrió la causa supuestamente porque Francia había aportado nuevos datos, aunque fuentes del CNI insisten en que se trató de una maniobra del Gobierno que tiene fuerte influencia sobre la Audiencia Nacional.
Más noticias: