La consejera de Medio Ambiente y Energía, María González Corral, ha entregado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tres nuevos puntos limpios móviles destinados a reforzar la recogida selectiva de residuos y acercar este servicio a la ciudadanía. La actuación se enmarca en la estrategia de la Junta de Castilla y León para mejorar las infraestructuras de gestión de residuos y fomentar el reciclaje.
La incorporación de estos tres camiones eléctricos, junto con sus correspondientes puntos de recarga, ha supuesto una inversión superior a los 820.000 euros. Se trata de la cuarta entrega realizada en la provincia de Valladolid, tras las efectuadas a los ayuntamientos de Medina del Campo y Arroyo de la Encomienda, así como a la Diputación Provincial.
Según destacó la consejera, esta inversión permitirá al Ayuntamiento de Valladolid renovar su flota de puntos limpios móviles y ofrecer un servicio más eficiente y accesible. “Los ciudadanos podrán depositar hasta 23 fracciones diferentes de residuos en instalaciones próximas a sus domicilios, perfectamente clasificadas en contenedores ubicados en el interior de los vehículos”, explicó.
Los nuevos equipamientos están preparados para la recogida diferenciada de una amplia variedad de residuos, incluidos residuos domésticos peligrosos, textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites usados, pilas, baterías y pequeños enseres. De este modo, se incrementa la capacidad de separación selectiva y se facilita el posterior tratamiento y valorización de los materiales recogidos.
Además, los vehículos incorporan tecnología avanzada de gestión digital mediante una pantalla táctil que permite identificar a los usuarios, realizar el pesaje certificado de los residuos depositados y registrar datos detallados de cada aportación, como la fecha, la hora, la tipología del residuo y su peso.
“Con esta iniciativa facilitamos a los ciudadanos el acceso a una correcta gestión de sus residuos, logrando que cada producto se deposite en el lugar adecuado para dejar de ser un problema y convertirse en un recurso. Al mismo tiempo, reducimos el impacto ambiental y avanzamos en los objetivos de reciclaje marcados para nuestra Comunidad”, señaló González Corral.
Cerca de 200 actuaciones para mejorar la gestión de residuos
La actuación forma parte del programa de mejora de la recogida y gestión de la materia orgánica, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Este plan cuenta con una inversión global de 60,2 millones de euros y contempla cerca de 200 actuaciones destinadas a incrementar y digitalizar la red de puntos limpios fijos y móviles, con una dotación específica de 27,3 millones de euros.







