Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Carlos Mazón reunido en la Generalitat Valenciana

POLÍTICA

Carlos Mazón:' Todas las plazas de las guarderías de la Comunitat serán gratuitas'

El presidente valenciano hace este anuncio que será efectivo desde septiembre

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la educación para niños de entre cero y tres años será gratuita en la Comunitat Valenciana a partir del próximo curso. Esta medida, que cubrirá a todos los menores escolarizados en centros infantiles públicos y privados, tiene como objetivo garantizar la libertad de elección por parte de las familias.

Para implementar esta medida, se realizará una modificación urgente del presupuesto autonómico por un valor de 30 millones de euros. Además, se duplicará este concepto en los siguientes cursos, pasando de 87 a 160 millones de euros, lo que se consolidará en las cuentas autonómicas. Se estima que el número de potenciales beneficiarios aumentará de los actuales 21.000 a 72.000.

La gratuidad de las guarderías, conocidas popularmente como centros infantiles de primer ciclo, comenzó a aplicarse de manera progresiva en los últimos años. Sin embargo, la extensión completa de esta medida a todas las unidades de entre cero y tres años se materializará a partir del próximo curso.

El presidente Mazón confirmó esta iniciativa tras presidir la Mesa de Participación en la sede del Consell de Alicante, donde estuvieron representadas diferentes entidades asociativas en materia educativa de la Comunitat Valenciana.

Para agilizar la implementación de esta medida, el Consell recurrirá a un decreto ley, que permite ahorrar plazos de tramitación, para propiciar los cambios normativos necesarios. Las plazas se sufragarán directamente a los centros educativos, eliminando así la burocracia para las familias a la hora de hacer la matrícula.

El objetivo de esta medida es favorecer la conciliación, la corresponsabilidad, la justicia y la universalidad, así como contribuir a combatir la despoblación y reducir las desigualdades. Se apuesta por un sistema mixto de colaboración público-privada para poner al alcance de las familias todos los recursos existentes desde el inicio de la vida escolar de los niños.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Política

Más noticias: