Carlos Mazón: 'El clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana es fundamental'
El presidente de la Generalitat Valenciana destaca una inversión de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos
BP ha puesto en marcha su gran proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana. El presidente del grupo energético en España, Andrés Guevara, acompañado por Francisco Quintana, director de BP Oil Castellón, firmó este lunes con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, un memorando de entendimiento que establece las bases de un proyecto que implica una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 5.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón. Este proyecto, denominado HyVal, se presenta como un ejemplo de colaboración público-privada y cuenta con el respaldo de la Generalitat para llevar a cabo el plan de inversiones trazado por BP para el período 2024-2030.
HyVal está destinado a tener un importante impacto en la aplicación de energías renovables alternativas en sectores como el químico, el cerámico y el transporte aéreo, marítimo y pesado, mediante el suministro de hidrógeno verde y biocombustible, alcanzando hasta 650.000 toneladas al año.
Durante la firma del memorando, Mazón destacó el impacto económico del proyecto para la Comunidad Valenciana, señalando que se trata de una "inversión estratégica sostenible". Asimismo, resaltó la importancia de una Administración Pública que genere confianza, credibilidad y seguridad para atraer nuevas inversiones y talento.
El proyecto forma parte de la Alianza de Hidrógeno Renovable de la Comunidad Valenciana, que será presentada próximamente y a la que se prevé que se sumen nuevos proyectos de inversión en los próximos meses. El plan de BP España incluye la transformación de la refinería que tiene en Castellón para introducir la producción de hidrógeno verde como fuente de energía para la fabricación de biocombustibles e industrias químicas. La producción de hidrógeno verde está prevista para 2026 y la vertical de biocombustibles para 2028. Según estudios recientes, la industria del hidrógeno verde tiene un potencial significativo para la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa.
Más noticias: