Logo edatv.news
Logo Telegram
Carlos Mazón presidente de la Generalitat Valenciana
POLÍTICA

Carlos Mazón: Esta será la 'legislatura de la vivienda'

La Generalitat Valenciana pone en marcha 2.200 viviendas en un año para los que más lo necesitan

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha de más de 2.200 viviendas en la Comunitat Valenciana en el próximo año, con el objetivo de atender a los ciudadanos más necesitados y avanzar en lo que ha llamado "la legislatura de la vivienda". Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para aumentar la oferta de vivienda protegida y mejorar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias vulnerables.

Mazón ha detallado que en noviembre se licitarán los primeros suelos para la construcción de 1.000 viviendas dentro del Plan Vive, al que ya se han adherido 260 municipios. Además, en enero comenzará la construcción de 1.200 viviendas en régimen de alquiler, que se desarrollarán sobre terrenos municipales y de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA).

El presidente destacó que estas iniciativas forman parte de un compromiso continuo desde el inicio de su gobierno, priorizando la creación de viviendas y la implementación de cambios legislativos que favorezcan el acceso a la vivienda. Mazón criticó la inacción del anterior gobierno del Botànic, señalando que en ocho años no se construyeron viviendas públicas.

En el último año, la Generalitat ha implementado varias medidas adicionales, como la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que permite a menores de 45 años obtener un préstamo para la compra de vivienda. Hasta ahora, se han beneficiado más de 230 personas con 156 operaciones avaladas por un total de 17 millones de euros. También, se ha reducido un 25% el impuesto de transmisiones patrimoniales para jóvenes y colectivos vulnerables, ahorrando una media de 1.300 euros por declarante.

Asimismo, el Consell ha aprobado un decreto de Vivienda de Protección Pública que reserva el 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años y familias monoparentales. Esta normativa también incluye un sistema dinámico para fijar precios, que permitirá ajustar los costos de las viviendas en función de las condiciones locales. Además, más de 200 jóvenes han recibido ayudas para la compra de viviendas en municipios en riesgo de despoblación.

Finalmente, Mazón subrayó que se han entregado 516 viviendas a personas vulnerables en el último año, superando las 390 entregadas en los dos años anteriores, y reafirmó su compromiso con la creación de viviendas accesibles para todos los ciudadanos.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Política

Más noticias: