Carlos Mazón Reclama una 'Amnistía Sanitaria' para la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana visita al Nuevo Acelerador Lineal del Hospital Francesc de Borja de Gandía
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado una "amnistía sanitaria" para la Comunidad Valenciana debido a que es "la peor financiada de toda España". Mazón argumenta que esta medida es necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes y visitantes de la región, destacando que el esfuerzo extraordinario que realiza el territorio para prestar atención sanitaria merece un financiamiento más equitativo.
Mazón subrayó que, mientras algunas regiones han recibido amnistías por violar leyes, la Comunidad Valenciana solo busca prestar un mejor servicio a sus ciudadanos. Un financiamiento adecuado contribuiría a una verdadera equidad sanitaria entre regiones.
Además, Mazón hizo un llamamiento a las ministras de Ciencia y Sanidad para que solucionen los problemas relacionados con los médicos extracomunitarios y los Médicos Internos Residentes (MIR), especialmente durante el verano, cuando la sanidad pública enfrenta momentos de especial tensión.
Visita al Nuevo Acelerador Lineal del Hospital Francesc de Borja de Gandía
Durante una visita al Hospital Comarcal Francesc de Borja de Gandía, Mazón, acompañado por el conseller de Sanidad Marciano Gómez, inauguró un nuevo acelerador lineal para radioterapia. Este equipo ya ha atendido a 72 personas, evitando que los pacientes tengan que desplazarse a Valencia.
Mazón destacó que este es el primer servicio de radioterapia en el Departamento de Salud de Gandía que utiliza tecnología avanzada para preservar los tejidos sanos mientras trata los tumores. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo por ofrecer una atención sanitaria de calidad y luchar eficazmente contra el cáncer.
Compromiso con la Excelencia Sanitaria
El presidente reafirmó su compromiso de dotar al sistema sanitario público con técnicas y servicios avanzados para combatir el cáncer. Además del nuevo sistema de prototerapia del Hospital La Fe de Valencia, que será un "ejercicio de modernidad oncológica sin precedentes en España", Mazón mencionó la implementación de nuevos servicios de tratamiento contra el cáncer en varios hospitales, completando así el mapa de lucha contra el cáncer en la Comunidad Valenciana.
El presidente también destacó los esfuerzos del Consell por dotar de más recursos y tecnología al Departamento de Salud de Gandía, mencionando el progreso en la construcción del nuevo Centro de Salud Roís de Corella y la apertura permanente del Centro de Salud del Grau.
Avances en Salud Mental y Radioterapia
Mazón mencionó que el Plan de Salud Mental avanza para que el próximo curso se ponga en marcha el Hospital de Día Infantojuvenil. Respecto al nuevo servicio de radioterapia en Gandía, se informó que el sistema de acelerador lineal permite tratar tumores con alta precisión, preservando los tejidos sanos y reduciendo el número de sesiones necesarias, lo que aumenta la efectividad y disminuye los efectos secundarios. La inversión en este equipo y su espacio ha sido de 4 millones de euros, y se espera que trate a unos 400 pacientes al año.
El espacio de 360 metros cuadrados incluye un búnker para el acelerador, una sala de exploración con TAC, consultas médicas, una consulta de enfermería, salas de espera, lavabos, recepción y almacén. El servicio cuenta con un equipo de profesionales compuesto por dos radiofísicos, dos médicos especialistas en oncología radioterápica, una enfermera, cuatro técnicos de radioterapia y una auxiliar administrativa.
Más noticias: