Logo edatv.news
Logo twitter
Un grupo de hombres camina y conversa sobre un puente en un día soleado
POLÍTICA

Cantabria se blinda contra las inundaciones con una obra de más de tres millones

Su objetivo es prevenir los desbordamientos que afectaban al municipio, especialmente desde las graves inundaciones de 2019.

El consejero de Fomento, Vivienda y Medio Ambiente, Roberto Media, inauguró las obras de ampliación del Puente Nuevo sobre el río Híjar.

El proyecto incluye la recuperación del espacio fluvial de los ríos Híjar y Ebro. Su objetivo es prevenir los desbordamientos que afectaban al municipio, especialmente desde las graves inundaciones de 2019. “Es un día muy importante para la comarca”, afirmó Media.

El consejero destacó que se cumple un compromiso largamente esperado por los vecinos de Reinosa, Matamorosa y Requejo.

Las obras han supuesto una inversión final de 3.221.002 euros. El aumento del presupuesto se debe a la ampliación hidráulica del puente y a trabajos adicionales solicitados por el Ayuntamiento.

El proyecto está cofinanciado con 1,4 millones de euros de fondos europeos. Estos fondos se destinaron a la restauración de ecosistemas fluviales y a reforzar la protección frente a avenidas extraordinarias. Entre los trabajos destaca la creación de un nuevo vano en el Puente Nuevo.

Esta mejora incrementa su capacidad de desagüe y reduce el riesgo de desbordamientos en futuras crecidas del Híjar y el Ebro.

También se ha recuperado el margen derecho del río y se ha mejorado el firme. Las aceras y la conexión con la rotonda cercana han sido renovadas, junto a la retirada de rellenos en las márgenes.

Cuatro hombres caminan juntos por una calle, dos de ellos llevan chaqueta y corbata, uno viste ropa deportiva clara y otro lleva chaqueta de mezclilla y gafas de sol.

En el Campo Colorado se ha actuado sobre el cauce del Ebro. Se retiraron escolleras, se excavaron rellenos y se construyó un cajón de hormigón para mejorar el flujo del agua. El consejero subrayó que aún quedan actuaciones pendientes.

Entre ellas, la ampliación de la zona inundable, que requiere ensayos técnicos por la posible presencia de materiales peligrosos.

Estos análisis tendrán un presupuesto de 214.170 euros y cinco meses de duración. Una vez finalizados, se actualizará la planificación y gestión de residuos de la nueva fase de la obra. Media aseguró que la ampliación del puente evitará futuras catástrofes.

“El objetivo es que las inundaciones queden en el olvido”, señaló durante la inauguración junto a autoridades locales.

Además, se inauguró la segunda fase del carril bici entre Reinosa y Matamorosa. El trazado de 1.150 metros ha contado con una inversión de 332.394 euros y está cofinanciado con fondos FEDER.

La nueva vía ciclista garantiza la seguridad de peatones y deportistas. El Gobierno regional promueve así la movilidad sostenible dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: