Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Begoña Gómez cuando era joven

POLÍTICA

El socio que Begoña Gómez avaló recibió 14,5 millones de fondos europeos del Gobierno

La mayoría cuentan con financiación europea y algunos, directamente, forman parte del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La empresa consultora Innova Next S.L., fundada por el empresario Carlos Barrabés y en la que Begoña Gómez es socia, ha recibido más de 14,5 millones de euros en financiación. Esta es procedente de fondos de la Unión Europea. Esta financiación se ha otorgado desde que la esposa del presidente del Gobierno, en 2020, proporcionó una carta de recomendación para respaldar las opciones de la empresa en licitaciones públicas.

Desde entonces, el Gobierno de Sánchez ha otorgado varios contratos a Innova Next S.L., principalmente en el ámbito de la consultoría y la "innovación digital". Estos contratos se han distribuido entre diferentes ministerios y la mayoría de ellos cuentan con financiación europea.

Algunos de estos contratos forman parte del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual el Gobierno recibe fondos de la UE para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

En julio de 2020, Begoña Gómez apoyó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Innova Next S.L. y The Valley para participar en dos licitaciones del Gobierno, específicamente en el Ministerio de Economía. Lo hizo mediante cartas personales, que fueron reveladas por El Confidencial.

Estas cartas respaldaban directamente a la empresa de su socio, quien también está involucrado en el máster y la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


El Gobierno ha otorgado más contratos a la empresa Innova Next S.L. El último se formalizó el pasado 23 de febrero por parte de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, del Ministerio de Trabajo.

Consiste en un encargo de "servicios profesionales para definir una metodología y desarrollar los instrumentos y herramientas que faciliten la formación para llevar a cabo un proceso de emprendimiento". Su importe es de 339.584,81 euros, financiados en este caso con fondos UE del Plan de Recuperación.

Otro de los contratos más llamativos, por su cuantía, fue adjudicado por el Centro Superior de Deportes (CSD) para el "diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el CSD".

Ascendió a 3.684.317,51 euros y fue adjudicado en 2022. También cuenta con financiación europea del Plan de Recuperación.

Además, Innova Next recibió dos contratos del ICEX, empresa dependiente del Ministerio de Economía. Uno, por importe de 120.032,1 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para un servicio de consultoría en "venta online internacional".

Otro, para un servicio de "apoyo personalizado para la internacionalización empresarial", por 169.303,2 euros, en este caso del fondo del Plan de Recuperación.

Pero sin duda, las mayores cifras, en cualquier caso, correspondió a los dos contratos asignados por el ente público Red.es, que en aquel entonces dependiente entonces del Ministerio de Economía, y para los cuales la empresa recibió la carta de apoyo de Begoña Gómez. La UTE formada con The Valley optó al concurso y acabó llevándose varios contratos.

En el primero, para la puesta en marcha de un "servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital", dos lotes por 3.000.247,63 y 2.833.936,38 euros, respectivamente, a cargo del Fondo Social Europeo, en concreto al Programa Operativo de Empleo Juvenil. El segundo, para un "servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital", por 4,4 millones. Una suma de 14,5 millones de euros.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: