Barcala: 'Alicante atraviesa el mejor momento de su historia'
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en del Debate sobre el Estado de la Ciudad que Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado en la apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad que Alicante atraviesa “el mejor momento de su historia”, con importantes avances en proyectos clave como el Parque Central, el Plan General y el Centro de Congresos. Barcala subrayó que su mandato, que se extiende hasta 2027, prioriza la construcción de 6.000 viviendas, de las cuales 2.000 serán de carácter social, así como el proceso de transformación urbana en todos los barrios, respaldado por un presupuesto récord de 360 millones de euros y un préstamo adicional de 48 millones.
El alcalde ha incidido en que el objetivo es convertir a Alicante en una ciudad sostenible, innovadora y líder en el Arco Mediterráneo, con una planificación a 25 años vista bajo la estrategia ‘Alicante 4D’. También destacó las actuaciones en el frente litoral, la reurbanización de varias calles y plazas, la mejora de instalaciones deportivas y la gestión de fondos europeos, que posicionan a la ciudad como la tercera de España en captación de estos recursos.
En cuanto a Bienestar Social, Barcala remarcó que este año se han gestionado 2.421 ayudas económicas de urgencia por 3,2 millones de euros y se ha asistido a 2.630 familias. También se reafirmó su compromiso con los mayores, con la creación de una concejalía específica y el aumento de presupuestos para los centros de mayores.
El alcalde destacó que el crecimiento de la ciudad es imparable, impulsado por sectores clave como el turismo, la industria, el comercio y la hostelería, y que la modernización de áreas industriales ha generado 15.000 empleos directos. Además, el Ayuntamiento ha gestionado 74 proyectos de inversión con un potencial de 65 millones de euros y la creación de 452 empleos directos.
Finalmente, Barcala celebró el éxito de las grandes actuaciones en la ciudad, como la peatonalización de zonas importantes y el impulso a la cultura con la reforma del Teatro Principal y la creación de espacios multiculturales. Concluyó asegurando que Alicante está en un "tren de alta velocidad" hacia el futuro y no piensa detenerse.
Más noticias: