Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Luis Barcala y Carlos Mazón en acto de presentación en Alicante

POLÍTICA

Barcala: 'Alicante ejercerá la capitalidad de la industria tecnológica'

El Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Local se integrarán en la Alianza del Mediterraneo Sur

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha celebrado la firma del protocolo de adhesión a la Alianza del Mediterráneo Sur, destacando que esta iniciativa permite a la ciudad ejercer su capitalidad en la industria tecnológica mediterránea, uno de los principales objetivos de la estrategia digital municipal "Alicante Futura". Barcala participó en el acto organizado por la Conselleria de Innovación, presidido por el presidente del Consell, Carlos Mazón.

El protocolo fue suscrito por el Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo para integrarse en la Alianza del Mediterráneo Sur, que engloba a la Comunitat Valenciana, las Islas Baleares, Murcia, Andalucía Oriental y la ciudad autónoma de Ceuta. El objetivo es compartir conocimientos y coordinar estrategias para impulsar la innovación y el desarrollo económico en la región mediterránea.

Junto a Barcala, firmaron el acuerdo la consellera de Innovación, Industria Comercio y Turismo, Nuria Montes; el presidente de la Diputación y del CENID, Toni Pérez; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, representada por el vicerrector de Investigación, Juan Mora; el rector de la UMH, Juan José Ruíz; el presidente del Puerto de Alicante, Luis Rodríguez; y el presidente de AlicanTEC, Antonio Sánchez Zaplana.

Barcala resaltó que esta alianza representa el trabajo coordinado para el desarrollo económico e innovador en la región mediterránea. Destacó que la estrategia municipal "Alicante Futura" busca unir a las distintas administraciones y al sector privado para alcanzar un objetivo común.

Entre los objetivos del acuerdo se encuentran promover un entorno colaborativo e igualitario para la especialización y la integración entre usuarios y empresas, aportar necesidades y proyectos de innovación, colaborar en propuestas alineadas con los retos de la alianza y difundir sus acciones.

La alianza se desarrollará a través de foros, diálogos, estudios y misiones conjuntas para impulsar el área mediterránea sur y reforzar la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo en la región. La duración inicial del acuerdo es de cuatro años, prorrogables por otros cuatro.

Se estableció una comisión de seguimiento integrada por diversas entidades, que se reunirá en la sede de Distrito Digital en el muelle 5 para dar inicio a sus actividades. La Alianza del Mediterráneo Sur español abarca un área con un gran potencial económico y enfrenta desafíos comunes como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la productividad laboral y la integración multicultural.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Política

Más noticias: