Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Vista aérea de un estadio de fútbol rodeado de instalaciones deportivas, áreas verdes y una ciudad.
POLÍTICA

El Ayuntamiento de Madrid y el Atleti se unen para crear la 'Ciudad del deporte'

Se trata de un proyecto de desarrollo urbano que rodeará el estadio Cívitas Metropolitano y estará operativo en 2027

El Ayuntamiento de Madrid y el Club Atlético de Madrid han inaugurado hoy la construcción de la ‘Ciudad del Deporte’. Se trata de un proyecto de desarrollo urbano que rodeará el estadio Cívitas Metropolitano. Se espera esté operativo en el primer semestre de 2027.

El evento contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; y el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil. La ceremonia, realizada en el interior del estadio, reunió a más de 250 invitados.

Enrique Cerezo explicó que el acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar la Ciudad del Deporte "representa una iniciativa innovadora con un objetivo claro". 

Hombre dando un discurso en un podio con el texto

Cerezo asegura que busca "convertir a Madrid en un referente en los ámbitos del deporte y la sostenibilidad". Añadió que "reafirmamos nuestro compromiso con la ciudad al seguir implementando mejoras".

Este tipo de iniciativa beneficia "la vida cotidiana de los vecinos de San Blas-Canillejas y revitalicen la zona mediante el desarrollo de un terreno que, hasta ahora, estaba en desuso. Este compromiso fue asumido por nuestro club desde el momento en que firmamos el traslado del Vicente Calderón a este magnífico estadio". 

José Luis Martínez-Almeida afirmó que hoy "no solo es un buen día para los aficionados del Atlético". Todos ellos, gracias al proyecto, podrán disfrutar "del crecimiento y evolución de su club". Ha añadido que también es "un buen día para todos los madrileños, especialmente para los vecinos de San Blas-Canillejas". 

Destacó que Madrid contará "con unas instalaciones deportivas de primer nivel". Contribuirán a cumplir el objetivo municipal de "crear las mejores condiciones para la práctica del deporte base y profesional". Todo ello sin coste para las arcas municipales.

Este nuevo equipamiento, resultado de "años de esfuerzo y de colaboración público-privada", facilitará que el deporte tenga "cabida para todos".

Según Almeida, "si tenemos en estos momentos el mejor Madrid que hemos conocido, es porque ese Madrid avanza entre todos y con todos". Una prueba clara de esta colaboración es el trabajo conjunto "entre el Club Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid".

Por su parte, Miguel Ángel Gil Marín afirmó durante el encuentro que "esta es la consolidación de un sueño. En 2005, comenzamos a trabajar en el traslado del estadio de un distrito a otro. En ese momento suponía un gran reto y que a los aficionados les podía resultar complejo, se ha convertido en una oportunidad de crecimiento".

Además, insistió en que "con esta iniciativa queremos mostrar al mundo que, a través de un club, se pueden crear proyectos de transformación. Estamos aquí para mucho más que los 90 minutos de fútbol. Podemos formar a las nuevas generaciones y ayudar a que la gente se lo pase bien".

Mejora de las infraestructuras públicas de la localidad

La construcción de la ‘Ciudad del Deporte’ se desarrollará por fases, comenzando con la creación de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas del proyecto. Estas parcelas ocuparán una superficie de alrededor de 60.000 m² y contarán con una inversión de 25 millones de euros.

Se espera que las obras finalicen en el segundo semestre de 2026, momento en el cual el Ayuntamiento de Madrid se encargará de la gestión de estas instalaciones.

Tres hombres vestidos de traje conversan en un evento.

Una de las parcelas estará destinada a la práctica de deportes al aire libre. Contará con una pista de atletismo, rindiendo homenaje al espíritu olímpico de la zona. La otra parcela estará dedicada a deportes en espacios cubiertos e incluirá, entre otras instalaciones, cuatro canchas polideportivas polivalentes.

En estas instalaciones, los vecinos podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol sala, entre otros.

Además, la ‘Ciudad del Deporte’ mejorará las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40. Esto contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones.

Con una inversión superior a los 30 millones de euros, estos accesos están actualmente en fase de asfaltado. Se prevé su apertura para principios de otoño de 2024.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: