Logo edatv.news
Una mujer sentada en una mesa con un micrófono frente a ella y un cartel que dice "COMPARECIENTE" en un entorno formal.
POLÍTICA

Así se victimizó Pardo de Vera delante del juez y apuntó contra Koldo

Pardo de Vera aseguró que informó a Ábalos sobre el comportamiento inapropiado de Koldo García

La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, compareció este lunes ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional para declarar como investigada en el marco del caso Koldo. Durante su testimonio, Pardo de Vera denunció las presiones ejercidas por Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

El que en, según relató, la llamó "bonita" y le insistía en que debía "llevarse bien con el ministro". Estas declaraciones forman parte de la investigación sobre un presunto amaño de contratos públicos en el Ministerio de Transportes entre 2018 y 2021.

Pardo de Vera aseguró que informó a Ábalos sobre el comportamiento inapropiado de García, pero sus quejas no frenaron las presiones.

He sido la persona más sincera sobre las actitudes y conversaciones inadecuadas de Koldo,  y lo único que conseguí fue que él se enterase y se mofara.

Según la exdirectiva, Koldo García usaba expresiones despectivas que, en sus palabras, "las mujeres a veces tenemos que aguantar". Además, señaló que las formas de García no eran adecuadas para una empresa pública, ya que carecía de formación para intervenir en temas técnicos.

Dos mujeres caminan por una acera de piedra junto a un edificio de paredes grises, ambas llevan abrigos largos y una de ellas sostiene un paraguas transparente

El juez Moreno investiga si Pardo de Vera y el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, favorecieron a constructoras como Acciona y Levantina Ingeniería y Construcción a cambio de comisiones ilegales. Esto, siguiendo las órdenes de Koldo García.

Entre las pruebas, destaca una grabación del 18 de noviembre de 2020, en la que García pide a Pardo de Vera adjudicar una obra de emergencia a LIC. Ella le advirtió que hacerlo de nuevo "iba a cantar", pero prometió estudiar la solicitud.

Pardo de Vera se desvinculó de cualquier irregularidad en las adjudicaciones de Adif, asegurando que los procesos se realizaron con garantías técnicas y legales. También negó conocimiento sobre la contratación irregular de Jésica Rodríguez, exnovia de Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec. Según afirmó, solo trasladó un currículum que le hicieron llegar, sin saber que Rodríguez tenía una relación con el ministro.

Tras la declaración, el juez Moreno ordenó retirar el pasaporte a Pardo de Vera y a Herrero, prohibiéndoles salir de España. Ambos están imputados por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. La investigación continúa, con la Guardia Civil analizando pruebas que podrían implicar a más  figuras del entorno de Ábalos, en un caso que sigue sacudiendo al panorama político español.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: