Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer con gafas y chaqueta rosa habla mientras señala hacia adelante con dos imágenes circulares superpuestas que muestran a un hombre con barba y lingotes de oro.
POLÍTICA

Así se fraguó el contrato entre Delcy y Aldama por el oro que negociaron

Los mensajes incautados por la UCO desvelan que Aldama y Delcy prepararon toda la entrega del oro

Las informaciones no cesan sobre el caso que salpica al PSOE y tiene en prisión a Víctor De Aldama. Nuevas pruebas en el caso Koldo han revelado detalles de una transacción de oro valorada en 68 millones de dólares. Una operación entre el comisionista Víctor de Aldama y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a finales de 2019.

Según documentos revisados por Vozpópuli, el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) ofreció el 27 de diciembre un lote de 104 barras de oro. Lo que equivale a 1.285 kilogramos, a la firma Bancasa. 

Esto ocurrió poco antes del Delcygate.

Los documentos a los que se hacen referencia han sido encontrados en un USB presentado por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional. Estos forman parte de una serie de pruebas recolectadas por la UCO. El archivo digital también incluye detalles sobre el papel de la vicepresidenta venezolana en el intento de compra de la aerolínea Air Europa y su conexión con altos funcionarios españoles.

Una mujer con gafas y collar de perlas, vestida de negro, frente a una bandera con estrellas y colores azul y amarillo.

Entre los archivos interceptados, desvelados por VozPópuli destaca un contrato de compraventa que especifica los términos de la transacción de oro. En el acuerdo, las partes se comprometen a resolver cualquier conflicto bajo la jurisdicción de los tribunales en Caracas, Venezuela. Este documento establece que la operación debía completarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.

Además destaca que antes de entregar el "amarillo", refiriéndose al oro, el comprador debía transferir 61 millones de dólares.

Las comunicaciones entre Aldama y Delcy indican que estaban coordinando todos los detalles logísticos para la entrega del oro. El 28 de diciembre, Aldama informó a Rodríguez sobre varios aspectos del transporte:

"1. Paletizar carga, 2. Permiso de vuelo Moscú/Lusaka, 3 Nuevo itinerario de vuelo".

Un hombre con barba y gafas habla en un micrófono durante una conferencia.

Al día siguiente, añadió: "Lo de amarillo ya está todo listo y el jueves sale para allá los 350". Se refería así, aparentemente, a la cantidad a ser transportada. Rodríguez respondió brevemente: "Buenísimo".

El CNI no vigilaba a Leopoldo López, le otorgaba ''protección''

José Luis Ábalos comunicó a Delcy Rodríguez a través de Aldama que el CNI vigilaba a Leopoldo López en España. Al menos esta es la parte que se ha publicado en la mayoría de medios de comunicación.

Fue 2020, el economista Víctor de Aldama informó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el exministro Ábalos quería informarle. Asegurando que el opositor venezolano Leopoldo López estaba bajo vigilancia del CNI y que era consciente de la delicada situación. 

Sin embargo, es que, según fuentes cercanas al CNI, en ese momento Leopoldo lo que estaba recibiendo realmente era "protección" y no una simple vigilancia. 

Concretamente, fue en abril de 2021, ya que, como señalan las fuentes, en 2020 "la movilidad era limitada".

De esto habría dado información Ábalos a Delcy a través de Aldama.

Los investigadores descubrieron que, en los numerosos mensajes intercambiados entre Delcy Rodríguez y De Aldama, Leopoldo era tema recurrente. Entre octubre y noviembre de 2020 era la llegada de Leopoldo López a Madrid, huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

Una protección que se llevaba a cabo siempre que Leopoldo estuviera en España.

Delcy mostraba un interés persistente en conocer qué pasos daba el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su acercamiento hacia el opositor. Delcy escribía a De Aldama como que no debían "apoyar en nada al psicópata".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: