Así se pudo aprovechar la trama de hidrocarburos del error de Hacienda para su fraude
Provocó que se pudiera adquirir combustible sin IVA dentro del depósito fiscal y luego venderlo con IVA fuera de él
El ministerio encabezado por María Jesús Montero vuelve a estar en foco de la polémica. El Ministerio de Hacienda, en 2023, "habilitó una de las mayores herramientas que facilitó el fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos". Así lo afirman los expertos que trabajan en la operativa del combustible en España.
A comienzos del pasado año, la Agencia Tributaria lanzó una especie de registro denominado Redef (registro de extractores de depósitos fiscales). Algo que tenía como objetivo supervisar a todas las empresas del sector y prevenir el fraude.
Sin embargo, el problema surgió porque, al mismo tiempo, Hacienda otorgó una vía. Todas las compañías de la cadena tenían la capacidad de extraer combustible del depósito fiscal.
"Individuos sin experiencia, con sociedades limitadas de 3.000 euros y sin capacidad técnica ni financiera. Empezaron a tener acceso a las instalaciones de almacenamiento de combustible y a extraerlo de ellas". Así lo indica el diario THE OBJECTIVE.
El Real Decreto 249/2023, del 4 de abril, permitió que estos actores pudieran aprovecharse de este resquicio y cometer el fraude. Todo para adquirir combustible sin IVA dentro del depósito fiscal y luego venderlo con IVA fuera de él. El dinero obtenido de la venta a gasolineras, principalmente, no se liquidaba trimestralmente, como lo exige Hacienda.
Esto se prolongó hasta que lo corrigió varios meses después Transición Ecológica.
Según datos obtenidos por el sector a través de la Agencia Tributaria, en 2023 el fraude del IVA en los hidrocarburos aumentó en 254 millones de euros en comparación con 2022. Mientras que en 2022 el fraude ascendió a 460,7 millones de euros, en 2023 alcanzó los 715,1 millones, lo que representa un incremento del 55% en tan solo un año.
La averiguación sobre el jefe de Gabinete de María Jesús Montero que levanta sospechas
Son ya varios nombres del Gobierno y cercanos a ellos que han salido a escena en este caso.
Sin embargo, uno de los que se ha hablado, y mucho, ha sido de Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero. En su declaración este martes en el Tribunal Supremo, Koldo ha negado todas las acusaciones de Aldama.
Sin embargo, hubo un dato que no llegó a desmentir, y es haberse visto con el jefe de Gabinete de Montero. Tampoco que el pantallazo con las obras en las que se habrían cobrado mordidas se lo mandó él mismo a Aldama. Es llamativo que además de reconocer reuniones también ha admitido que en ellas estuvo Aldama.
Y más cuando este había mencionado hasta el momento encuentros entre Koldo y Moreno.
Pero lo grave de este asunto relacionado con Carlos Moreno es la última información conocida. Y es que el jefe de Gabinete de María Jesús Montero suscribió una hipoteca por un inmueble en Madrid y se registró el 16 de marzo de 2020.
Así lo ha desvelado Vozpópuli y así aparece en el Registro de la Propiedad. Moreno adquirió esta vivienda a los tres meses de reunirse con Koldo García. El primero de los contactos con Moreno apuntados por Koldo en su agenda en la causa es del 18 de diciembre de 2019.
Hay que recordar que las anotaciones de Koldo muestran que se citó con Carlos Moreno cinco veces en año y medio fuera de sus ministerios. El primero de los contactos apuntados por Koldo es del 18 de diciembre de 2019. El último una comida el 6 de mayo de 2021.
Más noticias: