Logo edatv.news
Logo Telegram
Una imagen que muestra un retrato en blanco y negro de un hombre con una expresión seria, junto a un círculo que contiene la bandera de Francia, un signo de exclamación y la foto de un hombre mayor con gafas señalando su mejilla.
POLÍTICA

Así era 'premiado' mensualmente el sicario de Alejo Vidal-Quadras por Francia

El magrebí detenido por el intento de asesinato del expolítico recibía beneficios del Gobierno francés

Mehrez Ayari,  un individuo de origen franco-tunecino, fue detenido tras el intento de asesinato contra Alejo Vidal-Quadras. El magrebí juega un papel crucial en esta trama, siendo investigado como el presunto autor del disparo.

Aunque el nombre de Ayari se hizo conocido en relación con este atentado, su historial delictivo se remonta mucho tiempo atrás. Las autoridades francesas ya lo tenían en la mira antes del ataque contra Vidal-Quadras.

Esto, debido a su posible participación en un crimen conocido como ‘el caso de los girasoles’. Que implicaba el asesinato de un pequeño traficante de cannabis en una comuna al sur de París.

Retrato en blanco y negro de un hombre con expresión seria.

La alarma se encendió en Francia cuando el nombre de Mehrez Ayari apareció vinculado al intento de asesinato de Vidal-Quadras. Su expediente incluye cerca de cincuenta incidentes, en su mayoría relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, el enfoque principal de las investigaciones estaba en su  presunta implicación en el crimen  de los girasoles.

Para comprender este caso,  debemos retroceder hasta agosto de 2022, cuando el cuerpo de un joven de 27 años fue encontrado en un campo de girasoles, cubierto de sangre. Cerca de él, había dos grandes piedras también manchadas de sangre, que se cree fueron  utilizadas como arma homicida.

La policía francesa, a través de análisis forenses y el rastreo de un teléfono móvil, identificó a Mehrez Ayari como sospechoso. Las autoridades creen que él y dos cómplices se hicieron pasar por compradores para robarle la mercancía a un traficante de cannabis, con el objetivo de recuperar un lote perdido anteriormente.

La Policía francesa registra la casa del magrebí

Días antes del atentado contra Vidal-Quadras, la policía francesa, en un intento por avanzar en la investigación del caso de los girasoles. Por lo que registró la casa de la familia Ayari y confiscó numerosos documentos. También intentaron localizar a Mehrez, temiendo que hubiera huido a Túnez, e interrogaron a su hermano, quien negó cualquier implicación en actividades delictivas.

Sin embargo, Mehrez Ayari no se encontraba ni en Túnez ni en Francia. Estaba en  España, preparando los detalles finales del atentado contra Vidal-Quadras.

Alejo Vida-Quadras

El 9 de noviembre de 2023, alrededor de las 13:30, se acercó al expolítico español por detrás y le dijo: "Hola, señor". Cuando Vidal-Quadras se dio la vuelta, Mehrez le disparó y luego huyó. Afortunadamente, el exdirigente del PP y fundador de Vox sobrevivió al ataque.

Algunos de los objetos incautados en la casa de la familia Ayari cobraron especial relevancia tras el atentado contra Vidal-Quadras. Informaciones publicadas por Vozpópuli, la policía investigó dos mensajes enviados al teléfono del hermano del presunto sicario. Uno mencionaba un viaje a  Rotterdam para conseguir un "calibre",  y otro incluía un video en el que se seguía al expolítico español durante una manifestación.

La subvención del Gobierno al peligroso sicario

Además, entre los bienes examinados se encontraba un detallado  historial de movimientos bancarios, como reveló Le Monde en su investigación sobre Mehrez Ayari. Entre los documentos intervenidos se hallaron extractos bancarios del supuesto sicario. Estos mostraban pagos de la Renta de Solidaridad Activa, un subsidio que en su caso ascendía a unos 500 euros mensuales.

Este subsidio, según documentación oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, busca incentivar el retorno al trabajo. Lo que permite a los beneficiarios combinar el subsidio con ingresos salariales  al comenzar, retomar o ampliar una actividad remunerada.

La policía francesa descubrió que estos ingresos eran  retirados regularmente por un familiar, quien luego los enviaba a destinos como  Túnez, Marruecos y oficinas en España. Por esta razón, las investigaciones se extendieron también a esos países del norte de África.

➡️ España ➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: