
Así negó Ángel Víctor Torres cualquier contacto con Koldo en la compra de mascarillas
El informe de la UCO desmonta la versión del socialista sobre su relación con el exasesor de Ábalos
Durante meses, el actual ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado cualquier contacto directo con Koldo. Quien fuera exasesor de Ábalos investigado por la trama de mascarillas. En sede parlamentaria y ante los medios insistió en que no tuvo relación operativa con él en los contratos de emergencia firmados por su Gobierno durante la pandemia.
Sin embargo, un nuevo informe de la UCO remitido a la Audiencia Nacional introduce un giro significativo en el caso. Refleja intercambios directos entre ambos y revela comunicaciones que apuntan a que Torres sí conocía a Koldo. Y que sí intervino en las operaciones relacionadas con la adquisición de material sanitario.

El documento, de casi 350 páginas, recoge mensajes en los que se aprecia la intermediación. Entre el entonces presidente canario en favor de la empresa investigada Soluciones de Gestión, vinculada a Víctor de Aldama. En uno de los mensajes destacados por los investigadores, Torres asegura a Koldo: “Estoy encima de tu pago”.
Agrega: “Te va a llamar Antonio Olivera porque estoy encima de tu pago… ya está validado el material y Hacienda ya ha hecho el trámite”. Olivera, en aquel momento viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias —y posteriormente jefe de gabinete del propio Torres en el Ministerio— dimitió cuando estalló la investigación.
La Guardia Civil subraya que esta intervención se produce pese a las dudas y problemas ya detectados sobre las mascarillas suministradas. Según el informe, Torres habría enviado el mensaje el 1 de julio de 2020, tras ver una llamada de Koldo.
Incluso le informó de que en ese momento estaba reunido con la responsable de Recursos Económicos de Sanidad. Previsiblemente Ana María Pérez, entonces directora general del área.
Pocos días después, el 13 de julio, Koldo volvió a dirigirse a Torres para reclamarle que le devolviera la llamada “para el tema del pago”. De acuerdo con el relato de la UCO, el empresario Aldama presionaba mientras tanto a García para cerrar la operación con el Ejecutivo canario.
El 14 de julio, Torres aseguró estar “encima de la factura” y dispuesto a dar “toda la información y, a poder ser, la solución”. Según el informe, ambos acordaron verse en Madrid al día siguiente y el ministro llegó a interesarse por el importe adeudado a la empresa investigada. En paralelo, Koldo enviaba capturas de estas conversaciones a Aldama para tranquilizarlo.

Torres negó haber contactado con nadie "del equipo del Ministerio de Transportes"
Estas comunicaciones contrastan con las afirmaciones públicas de Torres. Quien hasta ahora había mantenido que nunca intervino en los expedientes y que no tuvo relación operativa con Koldo durante la crisis sanitaria. El informe señala, además, que el contacto entre ambos no se limitó a mensajes, sino que se concertaron encuentros presenciales, incluyendo una cena, lo que contradiría la versión oficial del ministro.
El caso, que investiga supuestos pagos de comisiones para adjudicar contratos millonarios de mascarillas durante la pandemia, suma así un nuevo capítulo político y judicial. La comisión parlamentaria y el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional analizan ahora la relevancia de estas comunicaciones y el grado de conocimiento e implicación de los responsables políticos.
El informe abre una grieta en el relato del ministro y coloca bajo escrutinio la gestión de los contratos de emergencia en Canarias durante los momentos más críticos de la pandemia. Con los mensajes ahora en manos del juez, la investigación entra en una fase decisiva.
Más noticias: