
Así hablaba Koldo cuando creía ser intocable: Es muy difícil que acaben conmigo
Las grabaciones reflejan su reacción ante los rumores de que estaba solicitando dinero para facilitar contratos públicos
Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, se muestra confiado y desafiante en una serie de audios almacenados en sus dispositivos. Esto, según revela un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En estas grabaciones, realizadas entre 2019 y 2023, Koldo García asegura que es “muy difícil” que logren acabar con él, aunque no lo considera imposible. Las grabaciones reflejan su reacción ante los rumores de que estaba solicitando dinero para facilitar contratos públicos, lo que generó preocupación en Ábalos, a quien García se refiere como “el jefe”.
Es muy difícil que acaben conmigo, no imposible, pero muy difícil.
El caso Koldo, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos durante la pandemia, ha destapado una red de gestiones que trascienden fronteras. En uno de los audios, una mujer no identificada habla con Koldo García sobre problemas logísticos para la acogida de varias mujeres en La Habana, Cuba.
Este material evidencia el papel de Koldo como “hombre para todo”. No solo durante su etapa como asesor de Ábalos, sino también antes y después de su salida del Ministerio de Transportes. El que ahora está dirigido por Óscar Puente.

En diciembre de 2023, García mantuvo una reunión con Santos Cerdán, entonces reticente a encontrarse con él por temor a una posible imputación, según le habían advertido. En ese encuentro, Koldo se quejó de haber estado “escondido en una esquina” durante más de dos años, cumpliendo órdenes incluso del “presidente” a través de Ábalos.
“He hecho todo lo que me han pedido y nunca he dado un problema”, afirmó. Además, en otro audio, García muestra interés por una factura de 4.000 euros relacionada con “lo del gallego”, un detalle que los investigadores aún analizan.
La investigación, liderada por el magistrado Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo, se ha extendido seis meses más debido al “significativo volumen” de material intervenido.
Los 20.000 archivos de audio de García, descritos como una “jukebox” de posibles revelaciones, mantienen en vilo al Gobierno, que teme nuevas filtraciones que puedan desestabilizar el panorama político. Este caso, que ya ha salpicado a varias figuras del PSOE, podría seguir generando titulares en los próximos meses.
Más noticias: