Así fue como el hermano de Sánchez consiguió la ayuda del Gobierno para sus óperas
El hermano de Pedro Sánchez sigue en el ojo del huracán
David Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra y hermano de Pedro Sánchez, negoció con el Gobierno. Esto, a través del Ministerio de Cultura, sobre un protocolo para impulsar sus óperas y su labor en la Diputación de Badajoz.
Según correos electrónicos interceptados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Azagra promovió un proyecto llamado Operegrina, con un presupuesto superior a 6 millones de euros. El mismo que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura. Los correos revelan que el propio hermano del presidente del Gobierno participó personalmente en reuniones con altos cargos del Ejecutivo.
Finalmente, el 12 de abril de 2023, el Ministerio de Cultura firmó un protocolo con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Federación Española de Universidades Populares. Esto, para llevar a cabo este plan.
Los mensajes intervenidos por la UCO, supuestamente, detallan la participación directa de David Sánchez en este proyecto, que involucra al Gobierno de manera significativa. Además de diseñar Operegrina, Azagra asistió a reuniones virtuales con funcionarios del Ministerio de Cultura para establecer las bases del futuro convenio.
El departamento, bajo la dirección de Miquel Iceta en ese momento, se esmeró en las negociaciones para firmar el protocolo de Operegrina, involucrando a varios asesores y funcionarios. Entre ellos Olivié Bayón, quien era el subdirector general de Relaciones Internacionales y Unión Europea y ahora es asesor en la Diputación de Barcelona.
David Sánchez supervisó el proyecto y confirmó que estaba "en poder" del Ministerio de Cultura, además de participar en la implementación del convenio. Todo ello, de acuerdo con las informaciones que han sido publicadas por el digital OkDiario.
Así asesoró Hacienda al hermano de Sánchez cuando se fue a Portugal
El hermano de Sánchez sigue estando cercado por la justicia. Tanto es así que deberá declarar ante la juez Biedma el próximo 9 de enero.
Pero el volcado de sus correos electrónicos apuntan directamente a Hacienda. En uno de esos correos se puede observar una conversación que compromete a Hacienda.
En el informe de la UCO aparece una conversación. En ella se puede observar un diálogo entre David Sánchez, tal y como recoge el informe "tras haberse comunicado con la Inspección de Hacienda".
Según recogen los agentes, es la Inspección de Hacienda quien "le comunica que deben de seguir practicando las correspondientes restricciones del IRPF en España. Por ser el país en el que percibe sus ingresos independientemente de tener fijada su residencia en Portugal".
Esa consulta con Hacienda se desvela en una serie de correos de junio de 2023. Justo cuando acababan de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Primero le escribe Fátima del Pozo Sánchez, técnico de Gestión Administrativa de la Delegación de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz.
Persona con la que habitualmente trata temas de sus declaraciones de bienes. "Con ocasión del final de mandato.
Y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. De Bases del Régimen Local, le solicitamos la formulación de las declaraciones afectas al Registro de Intereses".
Además, el hermano de Sánchez adjunta su declaración de bienes de 2022. Suelen presentarse a final de año. El gran cambio que se produjo ese ejercicio fue que pretendió ser residente fiscal en Portugal.
Tal y como desvela el diario Vozpópuli, es en abril de 2023 cuando el hermano de Sánchez manda otros documentos. Directamente a la Dirección de Nóminas de la Diputación. Entre los que se encuentran los certificados de residencia fiscal en Portugal de 2022 y 2023 en régimen de "residencia no habitual".
El 27 de junio de 2023 Sánchez escribe a un funcionario de más rango, José Ramón Suárez Arias. Jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Delegación de RRHH y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz.
Es entonces cuando le informa del avance en los trámites realizados para la adquisición de la condición de "trabajador fronterizo". Y le pide asesoramiento de lo que puede hacer para seguir avanzando en dicho trámite.
Suárez Arias le dice que ha recibido la documentación y ha "hablado con la Inspección de Hacienda de tu caso". Sorprendente cuando se trata de un departamento que se dedica a asuntos relevantes y no atiende ni recibe consultas. En este ámbito, la Inspección se dedica precisamente a lo contrario, a demostrar las falsas residencias fiscales.
Más noticias: