Así fue como Begoña Gómez se benefició desde que Sánchez llegó a La Moncloa
Begoña Gómez ha conseguido beneficiarse de las ventajas de Moncloa
Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, ha participado en más de 20 foros profesionales relacionados con la captación de fondos públicos y privados. Esto, desde que llegó al Palacio de la Moncloa junto a Pedro Sánchez. A pesar de no tener un título universitario oficial, ha acumulado una agenda pública similar a la de un ministro durante casi 6 años.
Semanalmente, asistía a eventos de élite patrocinados por grandes empresas, ministerios gubernamentales, compañías estatales y otros organismos públicos.
Es relevante destacar que Begoña Gómez es la primera esposa de un presidente de España que desarrolla una agenda paralela a la del jefe del Ejecutivo. También es la primera en ser imputada.
A diferencia de sus predecesoras, que mantenían un perfil bajo para evitar conflictos de intereses, ella ha aprovechado su posición para aumentar su popularidad. Asimismo, ampliar su red de contactos y mejorar su reputación. Su participación en foros prestigiosos de diversos sectores le ha permitido influir en proyectos empresariales y acercarse a oportunidades de colaboración y negocios.
En estos foros de alto nivel, Begoña Gómez se presenta como experta en captación de fondos (fundraising). A pesar de la delicada situación, no ha evitado dar lecciones, incluso firmando declaraciones de interés para impulsar contrataciones estatales con consultoras privadas. Además, ha mantenido reuniones con empresas que posteriormente han sido rescatadas por el Gobierno de PSOE y Sumar.
En este sentido, hay otro asunto que es transversal a las charlas a las que acude. Comparte conversaciones con destacadas empresas de sectores en los que nunca ha trabajado. Esto, con la excusa de dar consejos para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca las Naciones Unidas en su Agenda 2030.
Subraya de forma machacona la necesidad de medir cómo las empresas dedican parte de sus beneficios a poner fin a la pobreza y reducir las desigualdades. Además de acabar con el hambre, mejorar la salud y la educación de la población, impulsar la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. También habla de mejorar los sistemas de agua y energía, etc.
Se trata de actos con grandes planteles de patrocinadores que sufragan los cachés de los invitados, los viajes, los alojamientos, la manutención y otros extras. Son empresas privadas y corporaciones públicas (ministerios, empresas estatales, universidades, etc.).
Como muestra, la Diputación de Barcelona, dedicó 635 euros para su billete de tren (ida y vuelta) y el de dos compañeras más. Asimismo, 431 euros en una noche en el Hotel Gallery, de cuatro estrellas superior con piscina.
A ello se sumaron los viajes y los hoteles de otros participantes y los recursos ordinarios de la Diputación volcados en la organización de una sesión sobre economía. En otros eventos pagados con fondos privados reina la opacidad y Begoña Gómez no publica con transparencia las retribuciones que percibe. Todo esto, de acuerdo con informaciones que han sido publicadas por el digital OkDiario.
Más noticias: