Así fue como Begoña Gómez consiguió más de 120.000 euros de la Complutense
Los "sospechosos" movimientos de Begoña Gómez están siendo invstigados
El nombre de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, está en boca de todos. La esposa de Pedro Sánchez ha gozado de privilegios que ningún español ha conseguido, como por ejemplo, ser directora de una cátedra de la Universidad Complutense sin tener licenciatura. Sin mencionar que, le acusan de aprovecharse presuntamente de la influencia de su marido para promocionar su máster en eventos donde ha participado el mismo Rey de España.
Las informaciones que se han desvelado sobre Gómez desde que se supo que podría estar presuntamente involucrada en una trama de corrupción, han dejado al descubierto a la mujer de Sánchez. El máster de Begoña en la Complutense es uno de los temas que más ha dado de qué hablar, y del que han salido salpicados más de uno. Entre ellos, el rector Joaquín Goyache, imputado en la investigación.
Ahora, ha salido a la luz que Begoña Gómez cargó una suma importante de dinero a la Complutense. La mujer de Sánchez cargó a la universidad 128.714,89 euros en gatos de comida, viajes, publicidad y la plataforma de su cátedra. Esto, de acuerdo con los datos publicados por el digital, OkDiario.
Begoña Gómez cargó a la Universidad Complutense de Madrid un total de 128.714,89 euros en gastos para su cátedra de Transformación Social Competitiva en los últimos tres años, según OkDiario. La mayoría de estos gastos se destinaron al desarrollo de una plataforma para empresas, ahora bajo investigación judicial por posible apropiación indebida. Otros gastos se refieren a servicios de promoción y organización de eventos para publicitar la cátedra.
En 2021, los gastos fueron de 19.196,66 euros; en 2022, 6.669,44 euros; y en 2023, 102.848,79 euros. Este último año incluye facturas del software, imputadas a la Complutense tras la renuncia de varias empresas colaboradoras en su desarrollo inicial.
Los movimientos de Begoña Gómez en la Complutense
El Informe de Situación de 2023, detalla las tres facturas que la Universidad Complutense de Madrid remitió recientemente al juez Juan Carlos Peinado. El que instruye la causa contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Es así como uno de los gastos investigados es una factura de 24.200 euros de la empresa Making Science Group S.A. Por el desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la cátedra de Gómez.
Otra factura, de 18.148,79 euros, corresponde a un servicio de consultoría y asistencia a la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva. Además, se incluye un contrato de 60.500 euros. Esto, para la asistencia y asesoría técnica y tecnológica en la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en pequeñas y medianas empresas.
En un informe enviado al juez Peinado, la Complutense solicitó investigar a Gómez por posible apropiación indebida con la plataforma para empresas. Esto, ya que la esposa de Sánchez registró a su nombre una marca que ofrece un servicio similar.
El informe también menciona la “falta de colaboración” de Gómez en la investigación interna de la universidad. Lo que ha impedido llegar a una conclusión definitiva sobre un posible perjuicio a su patrimonio.
Además, Begoña Gómez firmó la memoria y el pliego de condiciones técnicas del contrato de 60.500 euros, adjudicado a Deloitte para el desarrollo de la plataforma.
Cabe recordar que la esposa de Sánchez se negó a declarar en dos ocasiones ante el juez Peinado. Primero alegando desconocer los hechos imputados y luego por supuesta falta de garantías en el procedimiento. Su defensa también ha presentado una querella por prevaricación y revelación de secretos contra el magistrado.
Más noticias: