Así desmontan la acusación de Ábalos contra la Guardia Civil
El exministro de Pedro Sánchez presentó una denuncia contra la Guardia Civil por supuesto seguimiento policial
El nombre de José Luis Ábalos es uno de los más sonados estos días. Tras su declaración en el Tribunal Supremo, las informaciones en torno al exministro de Pedro Sánchez no han cesado. Ahora, después de conocerse la denuncia del que fuera hombre de confianza del presidente del Gobierno, su versión ha sido desmontada.
Ábalos ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, quienes están investigando una trama de cobro de comisiones ilegales. Esto, bajo la supervisión del Tribunal Supremo.
El exministro alega que los investigadores lo sometieron a vigilancia policial y confiscaron su correspondencia privada sin autorización judicial, a pesar de su condición de aforado. Sin embargo, según ha informado El Debate, estos hechos no ocurrieron.
Ábalos acusa a los agentes de haber llevado a cabo un operativo de seguimiento para registrar sus movimientos durante la investigación de la red. No obstante, esto no fue así.
Los eventos mencionados por Ábalos se remontan a noviembre del año pasado. Esto, cuando los agentes de la UCO interceptaron las comunicaciones de Koldo García, su asesor, y de su hermano, Joseba García, ambos imputados en la causa. El 3 de noviembre de 2023, los agentes escucharon a Koldo decirle a Joseba que debía viajar a Valencia para entregar unos documentos destinados a "José".
Supuestamente, Koldo dejó unos documentos en un sobre dentro de una furgoneta de su propiedad. Al día siguiente, su hermano tomó el vehículo y se dirigió a Valencia. Presuntamente, en ese momento, una unidad del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil montó un falso control de vehículos para detener el coche y revisar el contenido del sobre.
Los agentes inmovilizaron el vehículo y revisaron los papeles sin que Joseba sospechara nada. En una conversación interceptada, Joseba comentó a Koldo que creía que lo habían detenido por las placas de matrícula de otro vehículo.
Los agentes fotografiaron las hojas del sobre, en cuyo exterior no figuraba el nombre de Ábalos. Entre los documentos, el más relevante era una respuesta del Ministerio de Transportes al Portal de Transparencia sobre las adjudicaciones a la empresa Soluciones de Gestión. Las que estaban relacionadas con el desvío de fondos para el pago de comisiones ilegales.
En ese momento, la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando a la compañía, lo que explicaba el interés de Ábalos en la información.
Más noticias: