
Así es como cuidan de Santos Cerdán en la cárcel Soto del Real
Nuevas medidas de seguridad en Soto del Real para "proteger" a Cerdán
La dirección del centro penitenciario Madrid V, conocido como Soto del Real, ha implementado estrictas medidas de seguridad. Esto, en el módulo donde se encuentra el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en prisión preventiva.
El objetivo es evitar filtraciones que comprometan su intimidad, tras la publicación de imágenes suyas en el interior de la cárcel y la difusión de información sobre sus visitas. Según ha informado THE OBJECTIVE, estas acciones buscan garantizar la privacidad del exdirigente socialista, investigado por su presunta implicación en una trama de corrupción.
Las medidas incluyen restricciones de acceso al módulo donde está recluido Cerdán. Ahora, los funcionarios deben identificarse con su nombre y número de identificación para entrar en esa área.
Además, se ha establecido que cualquier visita de sus abogados, como la que tuvo lugar el pasado miércoles, debe comunicarse directamente al director del centro. Esta disposición, calificada como "inusual" por fuentes penitenciarias, pretende evitar que la información sobre las visitas trascienda entre el personal.
"No se da ningún tipo de información", aseguran las fuentes, destacando que el director de Soto del Real supervisa personalmente estos asuntos. Algo poco común, ya que normalmente basta con informar al jefe de servicios.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias mantiene abierta una investigación para identificar a los responsables de las fotografías filtradas de Cerdán. Las que fueron tomadas en distintas dependencias del centro, como el patio y el comedor.

Estas imágenes, publicadas por Okdiario, fueron calificadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como "absolutamente graves y rechazables". La investigación busca determinar si se ha vulnerado el derecho a la intimidad del recluso, un delito contemplado en el artículo 197.2 del Código Penal.
Cerdán, encarcelado desde el 30 de junio por orden del Tribunal Supremo, está acusado de liderar una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. Entre las visitas recibidas, además de su abogado Benet Salellas y su esposa, destaca la de Jacobo Teijelo, un letrado vinculado al PSOE que ahora forma parte de su equipo legal. Las medidas de seguridad reflejan el carácter mediático del caso y la necesidad de proteger la privacidad del exdirigente socialista en un contexto de alta sensibilidad.
Por otro lado, la defensa de Cerdán sostiene que es víctima de una "presunción de indecencia" y ha recurrido su prisión preventiva, argumentando que se trata de una causa general. Mientras tanto, la investigación sobre las filtraciones sigue su curso, en un intento de esclarecer cómo se divulgaron las imágenes y evitar futuros incidentes
Más noticias: