
La artimaña que blinda a Zapatero de una nueva investigación en EE.UU.
Supuestamente, España está protegiendo al expresidente para que no se lleve a cabo una nueva investigación en su contra
Un escándalo diplomático sacude las relaciones entre España y Estados Unidos. La Embajada de España en Washington ha retenido durante más de un mes un documento clave. Se trata de una demanda presentada por el sindicato Manos Limpias.
Esta denuncia va dirigida al Departamento del Tesoro de EE.UU, su objetivo es imponer sanciones al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Las acusaciones giran en torno a presuntos pagos recibidos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Manos Limpias formalizó el escrito el 28 de agosto de 2025, lo entregaron directamente en la embajada española. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido acuse de recibo.
Esto ha llevado al sindicato a sospechar de un posible bloqueo intencional. "Es una obstrucción clara", declararon fuentes de Manos Limpias.
El documento se basa en la Ley Magnitsky, una ley permite a EE.UU. investigar corrupción y violaciones de derechos humanos por parte de extranjeros. Fue adoptada en 2016 y su origen remonta al asesinato del abogado ruso Serguéi Magnitski en 2009.
Zapatero, quien fue presidente de España entre 2004 y 2011, entra en el foco por sus lazos con el gobierno venezolano. Según la demanda, actuó como agente del régimen de Maduro.
Todo comenzó en 2015, en ese año, Zapatero se involucró en negociaciones en República Dominicana. Su rol era mediar entre el régimen y la falsa oposición venezolana. Pero Manos Limpias alega que no fue neutral.

En cambio, habría presionado a la falsa oposición para firmar acuerdos favorables a Maduro. Colaboraron en esto figuras como Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, ambos son altos funcionarios chavistas. Se les acusa de amenazas y coacciones durante las mesas de diálogo.
Además, el sindicato destaca un cambio en la fortuna de Zapatero. Desde que dejó el poder en 2011, su patrimonio ha crecido de forma notable, especialmente entre 2015 y 2016. En ese período, empezó a trabajar como lobbista y asesor para el régimen venezolano.
Manos Limpias pide acciones concretas. Solicitan la congelación de activos de Zapatero en el extranjero. Además, la prohibición de entrada a territorio estadounidense.
Manos Limpias insiste:
No pararemos hasta que se haga justicia.
La embajada debe actuar, de lo contrario, el bloqueo podría escalar, EE.UU. valora la cooperación, pero interferencias diplomáticas no ayudan.
Más noticias: