Logo edatv.news
Logo Login EDATV.com
Logo InformaRadio Directo
La bofetada de Aragonès a Sánchez: presenta un referéndum antes de la campaña

POLÍTICA

La bofetada de Aragonès a Sánchez: presenta un referéndum antes de la campaña

El líder separatista ha presentado un informe en el que aboga abiertamente por la celebración de un referéndum

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, desafía a Pedro Sánchez al presentar un proyecto de referéndum justo en el inicio de la campaña electoral. El líder separatista ha presentado un informe del Instituto de Estudios del Autogobierno en el que aboga por la celebración de un referéndum de independencia.

ERC, que está experimentando una caída en las principales encuestas, busca destacar ante Carles Puigdemont, quien hasta ahora ha liderado las negociaciones con el Gobierno. "La solución radica en someter la independencia a votación", declaró Aragonès.

El informe se apoya en el artículo 92 de la Constitución como la vía idónea. La pregunta planteada es: "¿Desea que Cataluña sea un Estado independiente?", a la que solo se puede responder con un "sí" o un "no".

Este informe identifica el "instrumento jurídico específico" para llevar a cabo esta consulta: el artículo 92 de la Constitución, que establece textualmente:

Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución

Aragonès ha explicado que las conclusiones son evidentes. "Votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", afirma. Se refiere así a una propuesta de referéndum que no necesitaría alcanzar un umbral mínimo de participación para que el resultado sea válido. 

➡️ Política

Más noticias: