Aprobada la investigación de Alcalá sobre los contratos a familiares socialistas
Alcalá de Henares crea una comisión para investigar las adjudicaciones de contratos de familiares de concejales del PSOE
La actual Alcaldía Presidencia de este Ayuntamiento encargó la realización de dos expedientes. Estos de información reservada en relación por la posible existencia de irregularidades cometidas.
El pasado lunes 9 de septiembre, el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Alcalá de Henares propuso esta Comisión Especial de Investigación.
Este martes, el Pleno de Alcalá de Henares aprueba la comisión, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
Una comisión de investigación sobre la adjudicación de contratos a familiares de concejales del PSOE. Todos ellos durante el mandato del anterior alcalde, Javier Rodríguez Palacios.
Orlena de Miguel, portavoz adjunta del equipo de Gobierno, explicó en el Pleno que esta decisión. Ha asegurado que se decidió tras realizar dos investigaciones internas sobre la adjudicación de contratos a familiares de las exconcejales socialistas. Concretamente Patricia Sánchez y Blanca Ibarra.
En total, los contratos bajo investigación suman cerca de 40.000 euros. Fueron adjudicados a empresas de comunicación y artes gráficas mediante contratos menores.
El gobierno local fundamenta sus acciones en la Ley de Contratos del Sector Público.
Tal y como se recoge en su artículo 16, apartado 1-g, prohíbe la contratación con el sector público. Tanto de personas relacionadas con cargos electos, incluyendo cónyuges, como de ascendientes y descendientes.
La portavoz detalló que, tras revisar toda la información, se procederá por dos vías:
Una judicial, para determinar las responsabilidades legales. La otra, mediante una comisión de investigación para establecer las responsabilidades políticas.
Esta comisión tendrá como objetivos verificar la existencia de un conflicto de intereses en la contratación. Analizar la posible implicación de las dos exconcejales en la obtención de estos contratos. Y comprobar si se inició algún procedimiento para aclarar este posible conflicto de intereses.
Javier Rodríguez Palacios no ha ofrecido ninguna explicación sobre este asunto. Una actitud que, según la potavoz adjunta, es habitual en el Partido Socialista. Espera que en la Comisión de Investigación se proporcionen las explicaciones necesarias.
Para finalizar, De Miguel subrayó que es común en el Partido Socialista mezclar lo personal y lo familiar con los contratos y cargos públicos. Mencionó casos recientes de Ayuntamientos Socialistas contratando a la esposa de la Directora de Igualdad para la gestión de los Puntos Violetas.
Y otros casos judicializados que afectan directamente al presidente del Gobierno, así como a su esposa y hermano. También destacó la frecuente falta de explicaciones en estos casos.
Más noticias: