
Un apagón en Cuenca hace saltar las alarmas ante un posible apagón
La localidad quedó a oscuras debido a un fallo generalizado en el suministro eléctrico
Este lunes, Cuenca fue víctima de un apagón. La localidad quedó a oscuras debido a un fallo generalizado en el suministro eléctrico. El incidente fue registrado a las 19:05 horas.
Interrumpió brevemente la rutina de los vecinos, apagando el alumbrado público, dejando sin luz los hogares y activando numerosas alarmas en comercios y edificios gubernamentales.
El rápido restablecimiento del suministro no evitó que los habitantes de Cuenca sintieran cierta inquietud, rememorando el apagón nacional de abril de 2025. Un suceso que dejó la ciudad sin luz durante varias horas.
La interrupción también despertó actividad en redes sociales, donde numerosos usuarios publicaron fotos y comentarios. Todos debatiendo si se trataba de un fallo puntual o de un problema mayor en la red eléctrica del país.
La verdadera razón del apagón
Red Eléctrica Española ha confirmado que el apagón masivo que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril se debió a un fallo en la generación eléctrica. Asimismo, ha descartado definitivamente la hipótesis de un ciberataque.
El incidente, que dejó sin suministro a millones de personas en España, Portugal y partes de Francia, fue calificado como “absolutamente excepcional” por los responsables de la compañía.

Según Eduardo Prieto, director de Servicios de Operaciones de REE, el colapso se originó por una “oscilación muy fuerte en los flujos de potencia” detectada a las 12:32 horas. Lo que provocó la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa.
Esta oscilación estuvo acompañada por la pérdida súbita de 15 GW de generación en apenas cinco segundos, equivalente a más del doble de la capacidad de las cinco centrales nucleares españolas. “El sistema se desconectó automáticamente como medida de protección, lo que resultó en un cero energético”, explicó Prieto en una rueda de prensa.
El apagón, que afectó al transporte, hospitales, telecomunicaciones y servicios esenciales, generó especulaciones sobre un posible ciberataque. Especialmente, tras las primeras investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Sin embargo, REE ha asegurado que no hay indicios que apunten a una acción maliciosa. “Tras un análisis preliminar, podemos descartar totalmente un ciberataque”, afirmó Prieto. Subrayó que la prioridad ahora es entender las causas exactas del fallo en la generación.
Más noticias: