El alcalde de Morella y PSOE niegan un pozo vital para la ganaderia
Ganaderos de Morella afrontarán un gasto de más de 71.000 euros en agosto para financiar el pozo
El volumen de agua facturada en 2018 al sector, que cuenta con más de 20.000 cabezas de ganado, ascendió a 62.848 m³, representando el 39% del consumo total registrado por los abonados del término municipal.
El incremento acordado, que quintuplica el coste actual salvo en las pedanías, donde la cuota se llega a septuplicar, supondrá un gasto de 71.624 euros para los ganaderos.
“Nos preguntamos cómo vamos a pedir ayuda a otras administraciones para el sector si es el ayuntamiento el principal agente que les ahoga”, dice Jesús Ortí, portavoz del PP en Morella.
Los ganaderos de Morella deberán pagar más de 71.000 euros en agosto para financiar la infraestructura que abastecerá a la localidad durante el Sexenni, después de que el alcalde, con el apoyo del PSOE, haya decidido que la población financie la obra.
Jesús Ortí, portavoz del PP en Morella, expresó su descontento tras analizar los datos de consumo de 2018. “A falta de disponer del preceptivo estudio económico justificativo para aprobar esta subida injusta del agua a los vecinos, disponemos de los consumos de ese año porque estos datos sirvieron para evaluar el coste del agua en 2019,” explicó.
Según este informe, el coste de estos consumos para los ganaderos ascendería a 71.624 euros. “Un importe que abonarían en agosto unos profesionales que gestionan más de 20.000 cabezas de ganado, entre ovino, vacuno y porcino. Un sector que debería hacer frente a unos gastos destinados a financiar una infraestructura que el alcalde se niega a financiar con cargo al Plan Impulsa,” afirmó Ortí.
El consumo de agua correspondiente a la ganadería constituye el 39% del gasto del mes de agosto, según el citado informe. “Un volumen más que importante para garantizar la viabilidad de un sector que es vertebral en la economía de Morella,” recordó el portavoz del PP.
Ortí cuestionó cómo el ayuntamiento puede pedir ayudas a otras administraciones para los ganaderos si es el propio ayuntamiento el principal agente que asfixia su actividad. “Nos preguntamos cómo vamos a acudir a otras administraciones públicas para reivindicar ayudas para estos profesionales, que sabemos que lo están pasando mal, cuando es el ayuntamiento el principal agente que asfixia su actividad,” concluyó el regidor.
Más noticias: