Logo edatv.news
Logo twitter
Un grupo de jóvenes conversando en una acera junto a un muro de ladrillo y vegetación.
POLÍTICA

Alarmante: más de la mitad de menas de un centro de Álava son mayores de edad

El centro de menas ha desvelado que casi la mitad de los extranjeros acogidos eran mayores de edad a su llegada

La Diputación Foral de Álava ha identificado,  en los últimos cinco años, a 31 personas mayores de edad que se hacían pasar por menores extranjeros no acompañados. Esto, con el objetivo de beneficiarse de los recursos de asistencia social destinados exclusivamente a este grupo.

Según un informe reciente,  entre 2020 y 2024 se llevaron a cabo 71 pruebas médicas para verificar la edad de individuos que llegaban al territorio sin documentación. Una evaluación que acreditara su minoría de edad. De estas, 33 resultaron ser menores, mientras que 31 eran adultos, quedando el resto de casos sin resolución o en proceso.

Las autoridades alavesas han explicado que la legislación obliga a proporcionar acogida y apoyo a los menores de 18 años sin familia. Pero es un derecho que no se extiende a los mayores de edad. Para evitar fraudes, se realizan exámenes como radiografías de muñeca o análisis de la osificación de la clavícula en aquellos casos dudosos.

Un bote lleno de personas en medio del océano.

Los adultos detectados no son abandonados, sino que se les deriva a servicios municipales para su atención, aunque pierden el acceso al programa Bideberria, enfocado en la integración de menores.

El caso pone de manifiesto los retos que enfrentan las instituciones ante la llegada de personas que buscan protección social, en un contexto  donde los recursos están bajo presión. La Diputación ha aclarado que estas pruebas no generan un coste directo para la entidad, y subraya la importancia de garantizar que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan.

Un marroquí con 52 detenciones es arrestado nuevamente en Murcia por robo

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a un marroquí de 42 años con 52 arrestos previos por delitos de robo, agresión y amenazas. El detenido, que había sido arrestado ocho veces en 2024, fue puesto a disposición judicial y se ordenó su ingreso inmediato en prisión.

Los hechos ocurrieron en un local del Jardín de los Perros, donde el inmigrante forzó la entrada, causó destrozos y robó de la caja registradora. A la 01:00 h, la Policía recibió una alerta del sistema de seguridad del establecimiento y los agentes acudieron de inmediato al lugar.

Los policías inspeccionaron el local y vieron que alguien había entrado por un tragaluz, dejando restos de barro y daños en el techo. Mientras una patrulla inspeccionaba el lugar, otros agentes rastrearon la zona en busca del sospechoso, que intentaba huir sigilosamente.

El hombre fue interceptado cerca del local y  presentaba restos de yeso en su ropa y barro en sus zapatos,  coincidiendo con la escena del crimen. El varón tenía antecedentes por robo, con violencia, resistencia a la autoridad y amenazas, pero seguía en libertad pese a sus múltiples detenciones.

Las fuentes policiales denuncian la falta de medidas contundentes para deportar a reincidentes extranjeros con historial delictivo en España. El caso ha generado indignación, pues la política migratoria del PSOE permite que criminales reincidentes sigan delinquiendo impunemente.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: