Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre con cabello rizado y expresión seria, vestido con una camisa a cuadros y un saco oscuro, frente a un fondo rojo con gráficos y texto.
POLÍTICA

19 mujeres acusan al periodista kirchnerista Pedro Brieger por abuso sexual

Instituciones académicas y medios de comunicación progresistas ocultaron los hechos durante años

El periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger enfrenta serias acusaciones de acoso sexual tras la presentación de un informe por la organización Periodistas Argentinas. El documento, hecho público el 2 de julio, contiene 19 testimonios anónimos de periodistas, alumnas y vecinas, que señalan a Brieger como el responsable de múltiples actos de acoso.

Entre los testimonios, uno de los más impactantes describe un encuentro en 2001, cuando una exalumna se reunió con Brieger por una propuesta laboral en un café de Barrio Norte. Según el relato, Brieger hizo comentarios sexuales explícitos y detalló actos de masturbación mientras la víctima permanecía incómoda y en silencio. Otro testimonio de 2010 relata un episodio en el que Brieger se masturbó frente a una periodista durante una entrevista en las instalaciones de Radio AM 750.

“Un día fui a hacerle una entrevista para un portal digital en el que trabajaba, me citó en el centro cultural Caras y Caretas, donde hacía su programa de radio, en la AM750. Fuimos al hall y mientras lo entrevistaba se masturbó ahí mismo, delante mío, mientras yo le pedía por favor que no lo hiciera”, dijo una de las víctimas.

El informe no solo expone las acciones de Brieger, sino también la complicidad de instituciones académicas y medios de comunicación que silenciaron y naturalizaron estas violencias. Las denunciantes hacen un llamado a las autoridades para legislar sobre el acoso en el ámbito laboral y educativo, y exigen medidas reparatorias, incluyendo campañas de prevención y procedimientos claros para canalizar denuncias.

En el documento, las afectadas enfatizan que la publicación busca poner fin a la cultura del acoso. "El mecanismo de acoso se activa por sorpresa, busca producir asco y humillación, enmudece y coloca a la afectada en una situación de degradación y culpa", señalan. Además, critican la impunidad que ha permitido la repetición de estas conductas.

Pedro Brieger es un militante de izquierdas, reconocido por su trabajo en medios como C5N Argentina, CNN, El Destape, y su rol como director de Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL), todavía no ha emitido ninguna declaración pública sobre las acusaciones ni su separación de C5N y NODAL tras la divulgación del informe.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: