Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Hombre con traje sentado en una escalera, sosteniendo una hoja de papel con expresión preocupada, junto a una caja de pertenencias; en la esquina superior izquierda, una imagen insertada de billetes y monedas de euro.
EMPLEO

El SEPE avisa: si te has quedado sin trabajo y necesitas el paro debes saber esto

Existe un plazo temporal establecido y, si no se cumple, podrías sufrir algunas consecuencias

Perder el empleo puede ser una experiencia estresante y abrumadora, pero es crucial saber que existen recursos a tu disposición para ayudarte a superar este delicado momento.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece diversas ayudas para aquellos que se han quedado sin trabajo. Todo ello con la finalidad de proporcionar un apoyo financiero temporal mientras se buscan nuevas oportunidades laborales.

Una mujer con expresión preocupada en una oficina de prestaciones, con un letrero electrónico que muestra el número C020 y un cartel del Ministerio de Trabajo y Migraciones.

¿Qué es la prestación contributiva por desempleo?

La prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como paro, es una ayuda económica destinada a los trabajadores que han perdido su empleo de manera involuntaria.

Tienen derecho a ella los trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 360 días en los últimos seis años. Esta prestación se financia con las cotizaciones que los trabajadores realizan mientras están empleados​.

Para poder solicitar la prestación contributiva por desempleo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social: debes haber estado cotizando para poder acceder a la prestación.

  • Tener al menos 360 días cotizados: esto debe haberse acumulado en los últimos seis años previos al desempleo.

  • Inscribirse como demandante de empleo: debes estar registrado en la oficina de empleo correspondiente y mostrar una búsqueda activa de trabajo.

  • No haber llegado a la edad de jubilación ordinaria​​.

Una mujer pasa por delante de una oficina del paro, y en la parte derecha, un hombre se lamenta con una mano en la cabeza

Es fundamental que solicites la prestación dentro de los 15 días hábiles posteriores al cese en tu empleo. Este plazo excluye sábados, domingos y festivos.

Si no realizas la solicitud en este periodo, no perderás el derecho a la prestación. Sin embargo, se te descontarán los días de retraso del total de días que te corresponden.

Documentación necesaria

Para solicitar la prestación contributiva, deberás presentar varios documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), tanto tuyo como de tus hijos, si los tienes.

  • Libro de familia.

  • Formulario oficial de solicitud: disponible en la página web del SEPE.

  • Impreso de domiciliación bancaria.

  • Tarjeta de la Seguridad Social.

  • Certificado de empresa: acreditando tu situación laboral previa.

¿Cómo solicitar el paro?

Puedes hacerlo en forma presencial, solicitando cita previa. Otra opción es hacerlo en línea, realizando la solicitud a través de la página web del SEPE. Para esto último, debes contar con un certificado digital, DNI electrónico o la clave de usuario y contraseña Cl@ve.

La cuantía de la prestación se calcula en función de la base reguladora, que es el promedio de las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados.

Dos personas conversando frente a la entrada de una oficina de prestaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.

Durante los primeros seis meses, recibirás el 70% de esta base reguladora, y a partir del séptimo mes, el porcentaje disminuirá al 60%. Existen límites mínimos y máximos que se aplican según la legislación vigente y dependiendo de si tienes hijos a cargo​.

Solicitar la prestación contributiva por desempleo es tu derecho por haber sido trabajador cotizante. Es importante que sigas todos los pasos y cumplas con los requisitos establecidos para que recibas la ayuda económica que te corresponde.

➡️ Empleo

Más noticias: