Michelin todavía no confirma si se usará el nuevo neumático delantero en 2025
Frena más, pero resta agilidad en los cambios de dirección y no convence a la mayoría de los pilotos
Se avecinan muchas novedades en MotoGP para el año que viene. Hay muchos cambios en la parrilla en la que ya solo queda por confirmar el segundo piloto de Pramac con Yamaha. Pero habrá también radio para comunicaciones con los pilotos desde Dirección de Carrera.
Y los motores no se podrán tocar en dos temporadas. Pero también es posible que cambie el neumático delantero que Michelin ya ha probado en el pasado test de Misano. Piero Taramasso, Michelin Motorsport Two-Wheel Manager, ha explicado sus características.
"Es un compuesto que ya habíamos llevado a Mugello, pero no tuvimos ocasión de probarlo mucho. Tenemos poca información, pero es un nuevo concepto, con nueva estructura y perfil, que pesa un kilo menos que el actual. Debería ser menos sensible a los cambios de presión y temperatura, debería ayudar a seguir de cerca a otra moto", dice.
"También tendrá una mayor huella en el asfalto, un poco más de agarre, ayudando en la frenada y en la entrada en curva. Sin embargo, los pilotos tendrán que encontrar la manera de explotar este extra de grip. De lo contrario, el riesgo será hacer la moto un poco más pesada y menos ágil en los cambios de dirección".
Michelin tiene todavía que decidir
Y añade que "ahora, nos tomaremos unos días para evaluar las opiniones de los pilotos y los datos que hemos recogido. Después, tendremos que decidir sobre la posibilidad de introducirlo en 2025".
Así que de momento no hay nada decidido. Pero esta goma no convence a muchos pilotos, aunque el más partidario parece ser Bagnaia. El resto coinciden en qué puede aportarles y en que exigirá un gran esfuerzo de adaptación.
El vigente campeón acabó el test de Misano muy contento. "Me encanta, era algo que realmente necesitaba. Soy un piloto que utiliza mucho el freno para entrar en curva, y este compuesto me parece superbueno en ese sentido".
Aunque también reconoce que "dificulta un poco los cambios de dirección, porque es un poco más pesado. Pero me gusta mucho el agarre y la forma en que te permite empujar la goma. Además, la sensación es que cuando estás detrás de otra moto sientes menos el problema de las presiones".
Pecco cree que es un gran paso adelante
Y acaba afirmando que "que puede ser un paso adelante. Me gusta mucho y espero que lo usen el año que viene, frenaba como un demonio". Creo que es el mayor paso adelante que han dado en los últimos años".
Pero el resto no era de la misma opinión ni estaban tan encantados. Marc Márquez, explicaba que es una novedad muy importante, pero que Michelin debe mejorarlo. "Lo he probado y es muy diferente, de los cambios más grandes a nivel de neumáticos".
Según el de Cervera, "es muy estable, si frenas tarde empieza a funcionar bien. Pero en las primeras vueltas parecía que no sabías ir en moto, la hacía muy pesada. Tienen que trabajar en la flexibilidad del neumático".
Márquez tampoco sabe cómo se decidirá su introducción, "si lo harán por votación de los pilotos, o simplemente lo impondrán".
Más claro aún fue Pedro Acosta, que no estaba nada contento. "No me terminó de encantar, es cierto que tiene mucho agarre en el ángulo, pero hasta que llega ahí es muy blando. Para mí, que mi punto fuerte es frenar, no me ha hecho mucha ilusión".
Alex Rins tiene sensaciones contradictorias
Tampoco le gustó a Alex Rins, aunque en contra de lo que dice Michelin, piensa que "aporta más agilidad, muchísima más". Pero el problema es que, para entrar en la curva, parece que hay más goma tocando el suelo, y no me ha gustado mucho. Y luego reconoce que "parece que no gira como debería girar la moto".
Algo más favorable es el ex campeón mundial Joan Mir. "Es diferente, parece un neumático más grande por sensaciones. Realmente no lo es, pero tienes que cambiar el set-up de la moto".
"Toca más goma en el suelo, y la sensación es diferente. Al final le ibas pidiendo a la goma y respondía, y esto es algo que funciona", explica Mir.
Otro que tampoco parece tener una opinión definitiva es Bastianini. "Al principio, la sensación era un poco extraña porque, sobre todo en el flanco izquierdo, parecía que te caías. Pero al final, los tiempos fueron buenos, mejores que con los neumáticos que usamos ahora.
"Y el cambio de dirección también es un poco diferente, porque vas mucho más rápido. Probablemente haya que adaptarse con modificaciones en la moto. Pero no está mal en cualquier caso", aseguró Enea.
Tampoco Alex Márquez parece convencido. "La primera impresión no es buena, pero tengo que acabar de entender por qué".
"Son compuestos experimentales que en alguna fase hacían algo extraño. Había momentos en los que me costaba inclinar, una sensación un poco rara".
"Si lo tenemos el año que viene o en 2026, habrá que ajustarlo bien con la moto. La impresión es que es un neumático más grande, que bota más. Hay que entenderlo y dar feedback a Michelin de si es una goma adecuada para el futuro o quedarse con lo que hay".
Más noticias: