Ferrari derrota a Toyota y se corona en Le Mans
El Ferrari 50 con el español Miguel Molina a los mandos conquista Le Mans desafiando a los elementos y el destino
Un fin de semana más los españoles triunfan en el mundo del motor. Miguel Molina se corona en el Ferrari número 50.
Y con él sus compañeros Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen. Este último hizo un sprint final memorable.
Y cruzó la meta con un 2% de combustible. Un ejercicio de gestión que pasará a la historia de la cita de resistencia por excelencia.
Para los ignorantes en la materia: ¿Qué son las 24 horas de Le Mans?. Son 13626 metros de carretera francesa y algo de circuito. Y unos tíos que se juegan la vida a velocidades vertiginosas durante 24 horas seguidas, acojonante.
Ahora pasemos a la acción
Volvía el hijo pródigo Porsche y partía como favorito. Pero 24 horas son muy largas y no todo iba a ser color de rosa para los de Stuttgart.
Peleaban de inicio el Ferrari 50 y 51 con el Porsche 6 y el Toyota 8. Llegaba la lluvia.
Se partía la carrera con los Ferrari 50 y 83, los Porsche 12 y 5 y los Lamborghini 19 y 63 acertando la estrategia. Llevaban neumáticos de seco y se ahorraron 2 paradas.
El BMW 20 también acertó pero sufrió un fuerte accidente destrozando la parte trasera derecha.
El Ferrari 50 pasaba al 83 para ponerse líder a eso de las seis de la tarde del sábado. Pero un error en boxes le devolvía el liderazgo a Shwartzman y el Ferrari 83.
Se acercaba la noche y el 83 seguía en cabeza ahora con Yifei Ye a los mandos. En persecución el Porsche 5.
Los dos Alpine se retiraban en su vuelta a Le Mans. En la categoría LMGT3 lideraba un tal Valentino Rossi con su BMW 46, genio Il dottore.
La carrera daba un vuelco a medida que nos aproximábamos a la octava hora. Kubica impactaba con el BMW 15 de Dries Vanthoor dejando fuera de combate al belga. Se llevó una sanción que le hacía ceder el liderato.
Y un coche de seguridad de hora y media que fue un suplicio. Hirakawa se quedaba con el liderato en su Toyota 8 seguido del Porsche 6 y del Toyota 7.
Tragedia para el BMW 46 de Valentino en LMGT3. Su novato compañero trompeaba dejando al equipo sin opciones de nada.
La carrera se paralizaba por la intensa lluvia y nos tragábamos 4 horas de safety car.
La lluvia y los accidentes protagonistas a partir de la hora 12
Se acababa la noche y el safety car. Y empezaba una encarnizada batalla por el liderato entre el Toyota 8, Porsche 6, Toyota 7 y Ferrari 50.
Accidente brutal en la categoría LMGT3 que volvía a juntar a todos los coches, como si no estuviera apretada la cosa.
Se reanudaba la carrera con el Cadillac 2 de Alex Palou en cabeza. Seguido de cerca por el Porsche 5, los Ferrari 83 y 50 y el Toyota 7.
Y otros diez coches en la vuelta del líder. A falta de 3 horas, se apretaba la cabeza con el Cadillac 2 de Palou y el Ferrari 50 de Molina en 4 segundos. Precioso ver a dos españoles pelear por la victoria.
Se acercaba el final y se quedaban solos los Ferrari 50 y 51 contra los Toyota 7 y 8. Un fallo en el pitstop del número 7 que se pegaba el Ferrari 51. Y se lo llevaba por delante en una acción muy polémica y que quedaba impune.
Parecía entonces que el Ferrari 50 se coronaría este año. Pero la diosa fortuna aún guardaba sorpresas.
Un problema con la puerta obligaba al Ferrari 50 a parar antes de tiempo. Y a tener que reducir el ritmo para no obligarse a una parada extra que lo condenara.
Y así, despacito, con buena letra y mucha intriga, el Ferrari 50 cruzó la línea de meta con 2% de combustible. Detrás el Toyota 7 a menos de 15 segundos.
El podio lo completó el Ferrari 51 no exento de polémica. En LMP2 ganó United Autosports con el coche 22 seguido del coche 34 de Inter Europol Competition y del coche 28 de Idec Sport.
En LMGT3 se impuso el Porsche 91 de Manthey Racing, seguido del coche 31 de WRT y el Ford Mustang 88 de Proton Competition.
Más noticias: