Logo edatv.news
La princesa Leonor y la reina Letizia posan juntas, una con uniforme blanco y la otra con chaqueta roja, sobre un fondo oscuro.
CORAZÓN

Es oficial: la noticia de la princesa Leonor dejará sin palabras a la reina Letizia

Leonor sorprende con una presentación histórica a bordo del Elcano que podría dejar sin palabras a Letizia

Una imagen aparentemente cotidiana compartida por la Casa Real ha desatado un debate inesperado y podría dejar sin palabras a la reina Letizia. Se ha hecho oficial una noticia sobre la princesa Leonor durante su instrucción en el Juan Sebastián Elcano que va más allá de lo anecdótico. En una de las fotografías difundidas, Leonor aparece dando una presentación a sus compañeros guardiamarinas sobre la figura del marino Blas de Lezo.

Sin embargo, la diapositiva que se muestra hace referencia a un evento sensible en la historia de España. Se trata de la participación de Lezo en Barcelona durante la Guerra de Sucesión española, un conflicto con una fuerte carga histórica y política para el nacionalismo catalán. ¿Se trata de un gesto espontáneo por parte de la princesa Leonor o una maniobra cuidadosamente diseñada por Zarzuela?

Primer plano de Leonor de Borbón sonriendo al aire libre con un fondo de cielo azul y estructuras verticales.

La foto oficial que ha causado revuelo con la princesa Leonor

En los últimos meses, la visibilidad pública de la princesa Leonor ha aumentado de forma considerable. Desde que embarcó en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, su presencia ha estado mucho más expuesta de lo habitual. Cada escala del barco, cada aparición, cada gesto queda retratado y viralizado, y esta tendencia no parece casual.

Durante este crucero de instrucción se ha hablado de todo: desde un supuesto beso con un compañero en un festival de música, hasta fotografías en bikini que recorrieron las redes. Incluso Casa Real se ha mostrado molesta por la persecución mediática, llegando a denunciar la difusión de imágenes captadas en Chile.

En este contexto, la decisión de publicar un set de fotografías oficiales parecía buscar reconducir el foco hacia el ámbito formativo y disciplinado de la vida de Leonor. Y ahí es donde entra en juego la foto que hoy ha dado la vuelta al país. Una instantánea aparentemente inocente, pero con un gran peso simbólico.

Un grupo de personas en uniforme naval asiste a una presentación en una sala con una pantalla que muestra información sobre una carrera como marino.

La imagen en cuestión muestra a la princesa Leonor en una cámara del buque, frente a un grupo de compañeros, exponiendo sobre Blas de Lezo. Este marino vasco es recordado por su hazaña en Cartagena de Indias en 1741, donde logró una victoria épica frente a una poderosa flota británica. Sin embargo, la diapositiva captada en la foto oficial no hace referencia a esa gesta, sino a un episodio anterior de su vida militar.

Concretamente, al año 1706, durante la Guerra de Sucesión Española. Blas de Lezo participó en una operación conjunta de las flotas francesa y española para abastecer a las tropas borbónicas que sitiaban la Barcelona dominada por las fuerzas del archiduque Carlos.

Una jugada que dejará sin palabras a la reina Letizia

La elección de ese momento concreto de la historia no puede considerarse casual. Blas de Lezo luchó en una guerra civil y al mismo tiempo internacional, que supuso el ascenso de los Borbones al trono español.

La Barcelona del momento era austracista, y la operación que narra la princesa supuso reforzar el sitio contra la ciudad. Para muchos sectores nacionalistas catalanes, aquel conflicto supuso el final de sus instituciones propias y el inicio de lo que aún hoy llaman "ocupación" española.

Resulta difícil creer que un acto tan medido haya pasado por alto el contenido de las diapositivas. Y más aún tratándose de un episodio tan cargado de connotaciones políticas e históricas. De ahí que muchos se pregunten: ¿fue Leonor la que eligió ese momento de la historia? ¿O fue una decisión de Casa Real?

Letizia y Leonor con cabello castaño y rubio, ambas usando aretes largos y vestidos azul oscuro.

La reina Letizia, siempre tan prudente con la educación y proyección pública de sus hijas, podría haberse visto sorprendida por el simbolismo de esta imagen. No es ningún secreto que mantiene una actitud extremadamente cuidadosa con los gestos de comunicación institucional, y que evita toda exposición innecesaria de sus hijas.

La difusión de la imagen de la princesa Leonor hablando sobre Blas de Lezo en plena Guerra de Sucesión ha causado un inesperado revuelo. Un gesto aparentemente inocente ha reabierto viejas heridas y ha podido dejar a la reina Letizia sin palabras ante el potencial político del momento. ¿Será un acto premeditado o una simple casualidad?

➡️ Corazón

Más noticias: