
¿Guerra contra el rey Juan Carlos? Aseguran que el rey Felipe ha tomado una decisión
El último movimiento llevado a cabo por el emérito ha destapado la postura que ha decidido adoptar su hijo, el rey Felipe
El último paso que ha dado el rey Juan Carlos, decidir publicar sus memorias, no ha dejado indiferente a nadie. Es más, ha llevado a que se revele la postura que ha adoptado su hijo, el rey Felipe, y que se hable de una ‘cruzada’ contra el emérito.
Sí, porque el actual soberano ha decidido, según fuentes cercanas a Casa Real, apostar por hacerle una guerra silenciosa a su antecesor. Y eso pasa por no hablar nada de él y mantenerlo alejado de la Corona.

El rey Juan Carlos rompe su silencio: así serán sus memorias
El rey Juan Carlos ha vuelto al foco mediático. El motivo es que editorial Planeta ha dado a conocer que el próximo 12 de noviembre publicará las memorias de él. Será un libro que llevará por título Reconciliación y que dará mucho de lo que hablar, como ya lo está haciendo.
Tras años de especulaciones, él ha dado un paso que muchos pensaban que nunca daría, pues su padre le había aconsejado que no lo hiciera. Nos estamos refiriendo a contar su propia versión de los hechos. A través de su obra, él pretende ofrecer su relato sobre los acontecimientos que han marcado su vida pública y privada, incluidos aquellos que han provocado escándalos mediáticos e institucionales.
El objetivo sería ofrecer su punto de vista sobre lo vivido. Y, según se interpreta, limpiar su imagen de cara a la historia y la opinión pública.
La decisión, sin embargo, no ha sido bien recibida en ciertos círculos, y mucho menos en Zarzuela. Tal y como ha informado Vanitatis, el entorno del rey Felipe ha adoptado una postura tajante: no se hablará públicamente del tema. No habrá declaraciones antes, durante ni después de la publicación del libro.
Esta postura ha dejado caer que podría haber una guerra contra el rey Juan Carlos. En concreto, una guerra silenciosa que consiste en no darle protagonismo de ninguna manera. Sí, en no mencionarlo para nada, para así no vincularlo con la monarquía.
La estrategia del rey Felipe: guerra silenciosa contra el rey Juan Carlos
Lo que se ha interpretado como una posible guerra silenciosa entre padre e hijo no es nuevo. El rey Felipe ha adoptado, desde el inicio de su reinado, una línea clara de separación institucional con respecto al legado de su padre. Y ha abogado por hacer que la Corona destaque por la austeridad, la transparencia y una imagen limpia.
Ya en sus primeros años al frente del trono, el marido de la reina Letizia, tras los escándalos de su padre, le retiró la asignación económica que recibía. Además, decidió apartarlo de la agenda oficial. Tanto es así que las visitas del rey Juan Carlos a España, desde su traslado a Abu Dabi, han estado rodeadas de polémica, precisamente por esta distancia marcada por su hijo.
Ahora, con la publicación de estas memorias, el distanciamiento entre ambos parece agudizarse. Según fuentes cercanas a la Casa Real, el soberano actual no ha autorizado el lanzamiento de las mismas. Es más, ha insistido en que no se vinculen de ninguna forma con la institución monárquica actual.

En otras palabras: ningún tipo de pronunciamiento oficial, ningún acto público relacionado y, por supuesto, ningún intento de defensa. Es una manera de marcar territorio. De dejar claro que el rey Felipe quiere construir su reinado sin las sombras del pasado.
Paradójicamente, el libro del rey Juan Carlos lleva por título Reconciliación. Un nombre que busca transmitir una intención pacificadora, pero que, en la práctica, podría tener el efecto contrario. Muchos analistas ya anticipan que la publicación reabrirá viejas heridas, tanto dentro de la Familia Real como en la opinión pública.
Y es que se espera que toque temas especialmente delicados: su abdicación, sus negocios privados, sus vínculos y su marcha a los Emiratos Árabes Unidos. También podría abordar su relación con otros miembros de la familia, incluida la propia reina Sofía. Sin olvidar su rol en la Transición, un aspecto por el que todavía conserva cierto prestigio entre algunos sectores.
Más noticias: