Los 5 datos sobre ‘La Moderna’ que TVE ha intentado mantener en secreto
Descubrimos cuáles son las cinco claves por las que está triunfando ‘Salón de té La Moderna’ en TVE
TVE decidió hacer una clara apuesta por la que creía que iba a ser la serie del momento y casi un año después han demostrado que no estaban del todo equivocados. Salón de té La Moderna, conocida popularmente como La Moderna, está siendo uno de los mayores éxitos de la cadena pública.
La ficción se emite de lunes a viernes en TVE a las 17:30 horas. Su primer episodio se transmitió hace ya casi un año y está coproducida por RTVE y Mediawan, con la participación de Boomerang TV.
Debido a las grandes cifras de televidentes, RTVE decidió renovarla por una segunda temporada que contaría con 116 capítulos. Este éxito se debe, principalmente, a cinco grandes aspectos que han resultado ser claves para que la serie funcione.
El impresionante plató
La Moderna comenzó su rodaje el 7 de agosto de 2023. Lo más curioso es que lo hizo grabando en tan solo dos escenarios durante toda la primera temporada.
El primero de ellos fue estaba en Madrid. La serie está ambientada en la capital española, motivo por el que han aprovechado sus calles, parques o edificios para dar un toque de realismo.
El segundo escenario se usa para grabar los espacios de interior. Además, cabe resaltar que pueden montar varios escenarios, ya que cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de espacio.
La sorprendente conexión con Eurovisión
Hay un detalle en la emisión de la serie que está ligado con Eurovisión. Concretamente, hablamos de la cabecera oficial de La Moderna. En esta podemos escuchar a Pastora Soler, representante de España en 2012, cantando su famosa canción Quédate conmigo.
Además, uno de los datos curiosos es que la canción estuvo compuesta, entre otros, por Tony Sánchez Ohlsson. Este también ha participado activamente en la creación de la cabecera de la serie.
Inspirada en la novela Tea Rooms
Pese a que La Moderna es una ficción diaria, está basada en la novela Tea Rooms de 1934. Se trata de un libro escrito por Luisa Carnés, una de las autoras más relevantes de la Generación del 27.
La novela está basada en la propia experiencia de la autora, que trabajó como camarera y dependienta en un conocido local de hostelería. Luisa Carnés representa con este libro la vida de las mujeres en una época muy convulsa, la década de los 30.
Tea Rooms fue uno de los libros más vendidos por aquel entonces, aunque luego volvió a popularizarse con su reedición de 2016. Además, este éxito hizo posible que Luisa Carnés se convirtiera en periodista.
Los bailes en el cambio de título
La serie ha sufrido varios cambios de nombre durante su época de producción y grabación. En un primer momento, se iba a llamar La Moderna, como el título de la novela en la que está basada.
Después, se pensó en la idea de cambiar el título a La Exquisita. Una opción que se planteó durante un tiempo, pero, finalmente, no convenció a los creadores.
Por último, llegaron a la conclusión de que podrían incluir algo más a la primera idea que tuvieron. Al ver que una de las ubicaciones habituales de la serie sería el salón del té, decidieron incluirlo. Por ello se la conoce como Salón de té La Moderna, aunque popularmente se le llame La Moderna.
Un impactante comienzo: una muerte en el primer episodio
Los productores de la serie tenían claro que es fundamental empezar la historia con buen pie. Algo fundamental en el inicio de una serie es captar la atención del espectador.
En estos casos, algunos directores deciden incluir un momento impactante en el primer capítulo. Como en este caso, que decidieron introducir una muerte repentina.
Concretamente, hablamos de la muerte del padre de Matilde, que sufre un estrepitoso accidente en el que es atropellado por un vehículo.
Más noticias: