Vendaval, granizo e inundaciones: las 10 zonas en las que se espera lo peor esta tarde
Hay algunos puntos de España que se van a ver muy afectados durante la tarde de este jueves, y va a ser hasta la noche
Tras varios días de advertencias, España se encuentra ahora en el epicentro de un fuerte episodio meteorológico. Las lluvias y tormentas ya han comenzado en varias regiones, pero los expertos advierten que lo peor puede estar por llegar.
Se espera que estas condiciones adversas se mantengan hasta bien entrada la noche, con un potencial aumento de su intensidad a lo largo de la tarde en muchas zonas del país.
Un total de 28 provincias tienen activados avisos amarillos o naranjas debido a la previsión de tormentas, lluvias intensas y granizo de gran tamaño. El viento también será un factor a tener en cuenta, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h en algunos lugares.
Como ya se había señalado en Meteored, una vaguada dejará mucha inestabilidad atmosférica, creando un escenario propicio para la formación de tormentas muy intensas. Pueden llegar a generarse fenómenos meteorológicos muy adversos.
10 comunidades bajo aviso: dónde lloverá, habrá granizo y mucho viento
Los territorios que se encuentran con alertas de la AEMET, durante toda la tarde y hasta la madrugada, son diez. Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Desde primeras horas de la tarde, se espera un crecimiento rápido de nubes tormentosas en regiones como Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León. También se podrían formar tormentas de manera más dispersa en otras áreas.
Los núcleos más organizados de actividad tormentosa se prevén en Castilla y León, el Sistema Ibérico, Navarra y especialmente en Aragón. Según los modelos meteorológicos del tiempo.com, las precipitaciones en el Pirineo y Prepirineo oscense podrían superar los 80-90 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas.
En otros puntos de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, las acumulaciones podrían alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según el tiempo.com. Esto aumenta el riesgo de inundaciones locales.
También hay advertencias sobre la alta probabilidad de granizo de gran tamaño en gran parte del tercio norte del país. Se pueden dar también episodios de pedrisco en el Sistema Ibérico y en algunas comarcas de Aragón.
Las tormentas del interior y la mitad norte de la península dejarán a su paso también vendavales y posibles reventones. Los picos de viento podrían superar los 80 km/h en algunos territorios.
A medida que avance la madrugada, se espera que la inestabilidad comience a disminuir, pero hasta entonces, las condiciones meteorológicas seguirán siendo peligrosas en muchas zonas del país.
Más noticias: