Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Una mujer sostiene una botella de agua en su frente mientras un gráfico de mapa de calor con signos de interrogación y un símbolo de advertencia se muestra en el fondo.
ACTUALIDAD

Con 15ºC más de lo normal: 6 zonas que van a sufrir más que nunca con la ola de calor

Hay una parte de España que va a sufrir en especial las consecuencias de la ola de calor que empieza hoy

A partir de este viernes y hasta el domingo, España se verá afectada por una ola de calor de las más intensas de este verano. Las temperaturas en gran parte del país serán asfixiantes. 

Un hombre con camiseta azul sostiene un helado en un cono mientras camina al aire libre.

Pero en esta ocasión, el foco de preocupación se sitúa en una zona poco acostumbrada a soportar el calor extremo. Una zona en la que se esperan temperaturas de 40 grados y noches mucho más cálidas de lo normal con la ola de calor.

La parte de España que va a sufrir más esta ola de calor

El norte de España, que tradicionalmente disfruta de un clima más moderado, se enfrentará este fin de semana a temperaturas excepcionalmente altas.

Factores como la presencia de una dorsal, una masa de aire cálida y la alta insolación se combinarán con un elemento adicional: el viento del sur. Este viento se impondrá en la península durante el fin de semana. Provocará un aumento drástico de las temperaturas en el norte, llevando los termómetros a niveles inusuales.

En regiones como el interior del País Vasco, Navarra y La Rioja, se espera que las temperaturas alcancen los 40ºC, un escenario muy poco común para estas zonas. Aunque las máximas ya comenzarán a subir de forma significativa este viernes, será el sábado y el domingo cuando se registren los ascensos más importantes. 

15 grados por encima de lo normal

El sábado, las temperaturas estarán entre 10 y 15ºC por encima de la media en regiones como el sur de Galicia, País Vasco, sur de Cantabria, La Rioja, Navarra y el norte de Castilla y León. Se prevén temperaturas superiores a los 35ºC en la mitad sur de Galicia, buena parte de la meseta norte, el sur del País Vasco, La Rioja y Navarra.

Personas caminando bajo el sol con una temperatura de 40°C mostrada en un termómetro de farmacia y un emoji de calor.

El domingo, un flujo de vientos del sur intensificará aún más el calor, alcanzando incluso la costa cantábrica. Será con temperaturas que superarán los 35ºC de forma generalizada en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, amplias zonas de la meseta norte y puntos del interior de Galicia y Asturias.

En algunos lugares, las máximas podrían superar los 40ºC. Incluyendo zonas costeras del País Vasco y regiones del interior de Cantabria, sur de Navarra y norte de La Rioja.

Las temperaturas podrían estar hasta 16ºC por encima de lo normal en algunas localidades del norte. Con valores que llegarán a los 41ºC en Bilbao, superando incluso a los previstos en Sevilla. 

Además, se esperan noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20ºC. Será en zonas donde este fenómeno es muy poco habitual, como Navarra, La Rioja, País Vasco, puntos de Asturias, Cantabria e interior sur de Galicia.

Más allá del norte, hay otras regiones de España también sufrirán temperaturas extremas durante el fin de semana. Con máximas que superarán los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, la Comunidad de Madrid y la depresión de Lleida.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: