Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de las ruedas de un coche pasando por charcos de agua, junto a otra imagen de un coche salpicando agua bajo la lluvia y unos emoticonos de nubes con lluvia
ACTUALIDAD

Las 7 comunidades en las que aún va a llover bastante esta semana: durante varios días

Se espera que las precipitaciones lleguen a varios puntos de la península desde hoy mismo y hasta el viernes

Esta semana, España se encuentra en una encrucijada climática. La mayor parte del territorio disfruta de un tiempo propio del verano, con temperaturas que dejan alertas por calor. Por otro lado, hay una zona de la península no se libra de las lluvias.

Las autoridades han emitido alertas por calor en varias provincias del sur y el centro, instando a la población a tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación. Sin embargo, en otras zonas, las recomendaciones se centran en la precaución ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias continuas.

El fenómeno se debe a una combinación de factores atmosféricos que están afectando de manera diferente a las distintas regiones del país. Una masa de aire cálido se ha asentado sobre el sur y el centro. A la vez una corriente de aire húmedo y frío procedente del Atlántico está impactando en el norte, generando las precipitaciones.

Una mujer se abanica mientras está sentada en una silla al aire libre, con iconos de clima lluvioso, termómetro alto, fuego y una señal de advertencia con un signo de interrogación.

Lluvias persistentes y fuertes en estas comunidades

Según los últimos informes meteorológicos, las precipitaciones persistirán en las regiones septentrionales hasta el viernes.

Las comunidades autónomas del norte están experimentando un clima muy diferente al del resto del territorio. El noroeste de España se prepara para una semana marcada por las lluvias persistentes. Este martes, las precipitaciones se dejarán notar en Galicia, Asturias, Cantabria y puntos del País Vasco, con acumulados de hasta 15-25 litros por metro cuadrado.

Estas lluvias estarán asociadas a un frente que avanzará desde Galicia durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Por la tarde, se esperan aguaceros aislados en los Pirineos (Aragón y Cataluña) y puntos del Sistema Ibérico.

El miércoles, jueves y viernes, el riesgo de precipitaciones y chubascos se mantendrá en Galicia, la vertiente cantábrica y los Pirineos, según tiempo.com.

Montaje de fotos de un hombre sujetando un paraguas y, al lado, un coche azul circulando bajo la lluvia

El jueves, las lluvias podrían ser localmente fuertes y tormentosas, con acumulados de más de 20 litros por metro cuadrado en Asturias y Huesca. El viernes, los aguaceros podrían extenderse a otras zonas del norte, como La Rioja, el interior de Cataluña, el Sistema Ibérico y las Sierras del sureste.

Los expertos meteorológicos han señalado que esta situación podría prolongarse hasta el viernes, cuando se espera que las lluvias comiencen a remitir en el norte.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: