Aviso para media España este fin de semana: las 8 zonas en las que lloverá fuerte
Los expertos están avisando de lo que se acerca para este sábado y domingo y muchas zonas deben ponerse en alerta
Tras varios días de inestabilidad atmosférica, parece que el fin de semana no traerá el respiro que muchos esperan. Y es que las tormentas y las lluvias no van a cesar todavía.
La mitad sudoeste de España disfruta de días tranquilos y soleados, típicos del verano. El resto del país seguirá bajo el asedio de lluvias y tormentas que se intensificarán durante las próximas jornadas.
De hecho, hasta ocho comunidades pueden recibir lluvias fuertes este fin de semana. Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, La Rioja y Castilla-La Mancha.
Un nuevo frente entra por el norte
El sábado comenzará con la llegada de un frente por Galicia. Este traerá consigo lluvias que irán desplazándose a lo largo del día por el norte peninsular.
Este frente será solo el preludio de lo que está por venir. Tras su paso, una vaguada en altura se instalará sobre la península, favoreciendo la formación de tormentas vespertinas en el nordeste.
Durante la mañana, se esperan precipitaciones débiles en Galicia, pero a partir del mediodía, las nubes de evolución comenzarán a crecer rápidamente. Los primeros chubascos aparecerán en el Sistema Ibérico, intensificándose rápidamente y acompañándose de tormentas eléctricas.
Por la tarde, las regiones más afectadas serán principalmente Aragón, el este de Navarra, el interior-oeste de Cataluña y el norte de Castellón. Pueden aparecer también tormentas fuertes en el interior del País Vasco.
También se prevén tormentas en puntos de las sierras del sureste, en el interior de la Región de Murcia y en La Rioja, aunque en menor medida.
En las zonas afectadas, las tormentas podrían acumular entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. Con intensidades que podrían alcanzar los 20 litros en una sola hora, lo que podría generar algunos problemas locales.
El domingo la inestabilidad sigue
El domingo, el frente se irá retirando progresivamente hacia el este, pero no sin dejar su huella. Todavía se mantendrá la nubosidad en el extremo norte del país, con lluvias en el Cantábrico que irán remitiendo durante la tarde.
Sin embargo, la vaguada en altura seguirá activa, provocando chubascos y tormentas desde la madrugada en Cataluña, los Pirineos y la Comunidad Valenciana. En algunas áreas, las tormentas podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de fenómenos adversos.
Estas tormentas se irán extendiendo hacia el sureste y el este de la meseta sur durante la tarde. Puede llegar a afectar también gran parte de Castilla-La Mancha, el interior de Murcia, así como las sierras del este de Andalucía. A últimas horas del día podría alcanzar a Baleares.
Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos derivados de las condiciones adversas que se esperan en varias regiones.
Más noticias: