Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Una mujer se abanica mientras está sentada en una silla al aire libre, con iconos de clima lluvioso, termómetro alto, fuego y una señal de advertencia con un signo de interrogación.
ACTUALIDAD

Se acerca a España: anuncian un giro de 180° a partir de esta fecha en muchas zonas

Pese a las jornadas de estabilidad, marcadas por el sol y el calor, parece que se acercan días de cambio

En las últimas jornadas, el tiempo en España ha sido notablemente estable, con el sol y el calor dominando el panorama meteorológico. Esta situación es típica del verano, especialmente durante el periodo de la canícula, en el que nos encontramos actualmente.

El sol brilla intensamente en la mayoría de las regiones, y las temperaturas elevadas se han convertido en la norma diaria. Este periodo, conocido por ser el más caluroso del año, está cumpliendo con las expectativas, ofreciendo días largos y soleados.

Tres chicos caminan por un paseo con poca ropa, y en el círculo, una mujer refrescándose en una fuente

Y pese a que pensemos que esto va a seguir así mucho tiempo, sin cambios significativos en el corto plazo, lo cierto es que no. Va a haber variaciones en solo unos días.

Alerta de los expertos: el cambio que llega en unos días

Algunos expertos ya están avisando del cambio bursco que puede llegar a una parte de España. Lo avisaba Mario Picazo al inicio de semana, y lo confirmaba Jorge Rey solo unas horas más tarde: llegan las lluvias y las tormentas.

Por el momento las previsiones son a muy largo plazo y no se pueden confirmar datos muy concretos, pero algunos modelos ya lo están avisando. Se esperan lluvias, tormentas y bajadas térmicas en el norte de cara al fin de semana e inicio de la semana que viene.

Imagen de fondo de un coche circulando por una carretera con mucha agua y otra imagen de varios coches con las luces puestas y circulando también por carreteras con agua

Según el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), a partir del sábado habrá lluvias significativas en España. Estas precipitaciones afectarán principalmente a la zona norte peninsular, donde podrían ser localmente fuertes, especialmente en regiones montañosas. También se dejarán notar en Canarias.

Las áreas montañosas del norte del país deben prepararse para posibles episodios de lluvias intensas. Aunque otras áreas de España también pueden experimentar lluvias, no se espera que estas sean tan fuertes ni persistentes como en el norte.

Qué puntos se llevarán lo peor de las tormentas y lluvias

Hacia última hora del sábado y, sobre todo el domingo, estas lluvias podrían expandirse también hacia puntos más del interior. Pero las areas más afectadas serían, sin duda, Galicia y toda la zona Cantábrica, así como algunos puntos de los Pirineos. Los acumulados más grandes podrían darse en áreas montañosas de Navarra y País Vasco, con hasta 50 litros en varios territorios.

Mapa meteorológico de la península ibérica y las islas Baleares y Canarias mostrando precipitaciones en diferentes intensidades, con mayor concentración en el norte y algunas áreas dispersas en el resto del territorio.

La AEMET ya ha avisado que en todos esos territorios se esperan cielos nubosos y lluvias, con posibilidad de tormentas, durante el final de la semana. El sábado, además, podrían darse "descensos térmicos en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias".

Con vista a los primeros días de la semana que viene, la agencia de meteorología lo deja claro. Habrá "probables precipitaciones débiles en el norte de Galicia y Cantábrico", y no se podrán descartar "chubascos y tormentas débiles" en el interior de las mitades norte y este de la Península.

Las autoridades recomiendan estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas. La llegada de estas lluvias puede aliviar las altas temperaturas recientes, pero también traer consigo desafíos, especialmente en áreas propensas a inundaciones.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: