Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Imagen de fondo de una chica con una botella fría en la cabeza y varios emoticonos de un sol con un termómetro que indica calor, una nube con tormenta y una señal de alerta
ACTUALIDAD

Las 5 zonas en las que van a pasar muchísimo calor antes de las tormentas: casi 40ºC

La AEMET ha activado avisos amarillos por calor en dos zonas distintas de España, en las que se pueden rozar los 40ºC

Antes de la llegada de una nueva DANA esta semana, tendremos todavía unas horas de tiempo estable y calor de verano en casi todo el territorio. Las temperaturas subirán hasta el miércoles, y el calor será intenso.

Muchas zonas por encima de los 35 grados entre el martes y el miércoles

Este martes, el calor se intensificará en muchos puntos y las temperaturas subirán hasta 8ºC en zonas como el País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos, según eltiempo.es. En la depresión del Ebro, la meseta norte, el sur de Madrid, gran parte de Extremadura y Castilla-La Mancha, así como en el interior de Andalucía, se alcanzarán los 35ºC.

Las máximas más altas se esperan en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, con Córdoba alcanzando los 39ºC, Sevilla, Jaén, Ciudad Real y Toledo los 36ºC, y Zaragoza y Madrid los 35ºC. De hecho, la AEMET ya ha activado avisos amarillos por calor en el valle del Guadalquivir y del Guadiana, donde las máximas podrán superar los 38ºC.

Imagen de fondo de varias personas paseando a 10 de agosto de 2023, en Valencia, con una mujer cubriéndose del sol con un abanico, y otra imagen de un termómetro en la calle que indica una temperatura de 40 grados

Eso sí, la AEMET aclara que no en todas las comunidades hará más calor. Las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste peninsular y en Canarias, siendo notable el descenso en Galicia. Las mínimas descenderán en Extremadura y aumentarán en Pirineos, centro e interior noroeste.

El miércoles, las temperaturas seguirán subiendo en la mitad norte peninsular, puntos del Mediterráneo y Baleares. En la mayor parte de España, las máximas estarán entre 25ºC y 27ºC, y en muchas regiones del interior peninsular se alcanzarán fácilmente los 30 grados.

En el centro, sur y valle del Ebro, pueden llegar a los 34-36 grados. En el Cantábrico, las temperaturas serán algo más bajas.

Según la AEMET, las temperaturas máximas bajarán en gran parte del suroeste peninsular. Las mínimas bajarán en el cuadrante sudoeste y subirán en la mitad nordeste. En Canarias, es probable que haya ligeros descensos.

Una pareja camina por un paseo marítimo con un helado, con imágenes de un termómetro y tormentas

Así pues, las zonas que van a tener temperaturas más altas, incluso rozando los 40 grados, entre este martes y el miércoles serán: Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

Cuándo empiezan a bajar las temperaturas

A mediados de semana, comenzará un bajón térmico. El miércoles, habrá descensos en el suroeste peninsular, pero en gran parte del interior, las máximas seguirán entre 30 y 35 grados.

El jueves, con la llegada de una DANA que traerá tormentas y mucha inestabilidad, las temperaturas bajarán en el oeste peninsular, aunque en el centro y este seguirán siendo muy altas. El viernes, los termómetros caerán en picado, aunque en el valle del Ebro y el sureste se podrán alcanzar los 35ºC.

En algunas regiones del interior peninsular, las máximas podrían estar hasta 12ºC por debajo de lo normal para la época. Los descensos continuarán en el norte peninsular el fin de semana, y solo el sureste de la península podría tener máximas por encima de los 30 grados.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: