El volcán de La Palma hace encender las alarmas: activan protocolos
La Palma ha reactivado el protocolo del Peinpal en algunas zonas de Puerto Naos
A medida que se acerca el tercer aniversario de la erupción del volcán Tajogaite en La Palma, los vecinos siguen en alerta constante. Aunque la isla trabaja para recuperar la normalidad, el Cabildo de La Palma ha reactivado el protocolo del Peinpal en algunas zonas de Puerto Naos. Esto, debido a picos puntuales en la medición de gases.
Los servicios de emergencias, presentes permanentemente en la zona, han activado los sensores de medición y permitido el acceso a los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla.
Actualmente, hay 1.156 medidores instalados en interiores y 194 en lugares públicos. Lo que permite recopilar datos sobre gases y facilitar el acceso a viviendas con niveles de 700 ppm o menos. “Estos son los puntos más monitorizados del mundo”, afirmó el consejero del área, Darwin Rodríguez.
Hasta ahora, no ha sido necesaria la evacuación de personas, ya que la ventilación de los espacios afectados ha sido suficiente. Además, las cifras registradas no representan un riesgo para las personas. Lo que se puede comparar con niveles normales en lugares sin ventilación fuera de las zonas afectadas por la erupción volcánica.
El consejero destacó que estos son “procesos normales y naturales”. Y que están supervisados por el Comité Científico y respaldados por el seguimiento constante y el cumplimiento de los protocolos de los equipos de emergencias. Esto, para garantizar la seguridad de los vecinos en el lugar más monitorizado del mundo.
Darwin Rodríguez subrayó que la activación del protocolo demuestra el correcto funcionamiento de los sistemas instalados en las zonas afectadas. Lo que permite una adecuada supervisión y actuación de los servicios de emergencia cuando sea necesario.
Tajogaite, el volcán que amenaza a La Palma
La intensa actividad magmática que comenzó en septiembre de 2021 se originó en el Camino Cabeza de Vaca, una zona dentro del complejo rift conocido como Cumbre Vieja. Aunque los medios de comunicación frecuentemente se referían al lugar de las erupciones como el volcán de Cumbre Vieja, esta denominación era incorrecta, ya que el volcán aún no tenía nombre.
En 2021, Pérez Torrado explicó:
A diferencia del descubrimiento de un nuevo mineral o ser vivo, donde el científico puede elegir un nombre dentro de la nomenclatura científica, no sucede lo mismo con los volcanes.
Añadió que, en el Comité Científico del PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), se había discutido la idea de que fueran los habitantes de La Palma quienes nombraran al volcán. Esto, ya que son ellos quienes han sufrido sus estragos y, una vez finalizada la erupción, serán quienes admiren su belleza.
Joan Martí Molist, profesor de investigación del CSIC, compartía esta opinión, señalando que el nombre del nuevo volcán o erupción debía ser consensuado a nivel local.
Desde julio de 2022, tras un proceso de consulta con los residentes, el nuevo volcán fue nombrado Tajogaite.
Más noticias: