Del viernes al sábado: dan el aviso a estas 7 zonas de España por lo que va a llover
Las precipitaciones se van retirando de la zona mediterránea para pasar a otro punto totalmente distinto de la península
Este viernes trae un giro en la situación meteorológica de España: aunque las lluvias no desaparecen, sí cambian de área. En las últimas semanas, la costa mediterránea ha sido la más afectada, pero esto se acaba.
Las intensas precipitaciones y alertas han afectado principalmente a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Sin embargo, desde este viernes, el protagonismo de la lluvia se traslada al norte del país. Allí se espera un fin de semana húmedo y con cielos cubiertos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que un frente atlántico comenzará a atravesar la península y Baleares entre el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre.
Las 7 zonas más afectadas
Este frente traerá lluvias intensas, especialmente en el Cantábrico oriental, el sistema Ibérico norte, los Pirineos, el este de Cataluña y el nordeste de Baleares. Esto se traduce, concretamente, en las comunidades de País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares.
En estas zonas, la lluvia podría ser fuerte y persistente, aumentando el riesgo de acumulaciones significativas de agua y posibles desbordamientos en áreas más vulnerables.
Además, la inestabilidad también podría afectar de forma más débil y dispersa a otras zonas del norte peninsular, incluyendo el centro-norte y el tercio oriental. Esto implica que, aunque el grueso de las precipitaciones se concentrará en el norte, no se descarta que algunas lluvias aisladas puedan extenderse hacia áreas más centrales de la península. Llevarán consigo nubosidad y refrescarán las temperaturas en varios puntos.
Tregua en el Mediterráneo
Este cambio de escenario significa un respiro para las zonas del Mediterráneo. Estas han vivido jornadas de intensas lluvias y fuertes vientos, causando inundaciones y acumulaciones de agua en algunas áreas urbanas. Ahora, será el norte el que esté bajo alerta, donde las autoridades ya han advertido sobre la posibilidad de lluvias localmente intensas en regiones montañosas y cerca de la costa cantábrica.
El cambio de zona de las lluvias se debe a una reestructuración de la corriente en chorro y la llegada de un frente atlántico, un fenómeno habitual en estas fechas. Este distribuye las precipitaciones de forma más amplia por el país y se espera que deje la mayor parte de las lluvias concentradas en el norte, al menos, hasta el domingo.
Para el resto de la península, las condiciones serán relativamente estables, aunque la nubosidad será algo más densa que en jornadas anteriores y podría haber algunas lloviznas aisladas.
Con este panorama, el fin de semana en el norte se prevé con cielos nublados y temperaturas frescas, marcando un inicio de noviembre con características plenamente otoñales.
Más noticias: