[VÍDEO] Esta es la dura realidad de las calles de Cataluña que la izquierda silencia
EDATV cuenta a pie de calle cómo se vive la creciente inseguridad en las ciudades catalanas
Nuestro equipo de reporteros se ha desplazado a Cataluña, concretamente a la localidad gerundense de Salt. Allí, hemos preguntado a los vecinos cómo se están viendo afectados por los problemas devenidos de la inseguridad en las calles. El aumento de la criminalidad (robos, violencia, acoso sexual, etc.) es una cuestión que está en el orden del día de los catalanes.
La situación se ha visto significativamente agravada por culpa del crecimiento de la inmigración ilegal. Los habitantes de este municipio de Gerona nos han contado con especial preocupación cómo se sienten ante estos problemas, de los que dicen estar hartos.
"No es porque sean negros ni marroquís, sino por los problemas que traen". Esta vecina lleva viviendo en Salt solamente dos años, y reconoce que, sin duda, el incremento de la inmigración ilegal está vinculado con el aumento de la inseguridad. "Hay gente que lleva viviendo aquí toda la vida y dicen que en 15 o 20 años, esto ha empeorado de forma brutal", declara.
En las escuelas también se puede dar cuenta de esta peligrosa tendencia. Mientras que los españoles en particular y los europeos en general acusan preocupantes problemas de natalidad, los inmigrantes que llegan tienen bastantes más hijos. Esto se traduce en situaciones como la que nos cuenta la misma mujer de antes: "Mi hija es la única española de su clase".
"El saber estar no viene por colores", prosigue. El problema radica, como nos da a entender, en las costumbres y culturas que importan de sus regiones de origen, incompatibles en muchos casos con otras sociedades desarrolladas.
Nuestros periodistas tuvieron serias dificultades a la hora de encontrar gente no extranjera que quisiera contar su situación. Y es que el miedo es otro de los problemas más acusados en estos casos. "Tienes que estar constantemente vigilando dónde te sientas y lo que dejas en según qué sitios, porque hay robos a plena luz del día", añade.
La vecina que protagoniza este vídeo se queja de que muchas veces se disculpan este tipo de comportamientos inadecuados porque "no saben lo que hacen o lo que dicen", concluye. Otro hombre nos comenta que se está acostumbrando a la difícil situación, y echa de menos cómo hace años, la coyuntura era distinta.
Más noticias: