Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de una persona metiendo cartas en un buzón, otra imagen de un hombre en primer plano con gesto pensativo y un emoticono sobre su cabeza con un signo de alerta
ACTUALIDAD

El último aviso de la Seguridad Social: cuidado si recibes esta carta, es una estafa

El organismo público ha lanzado una advertencia a todos los ciudadanos sobre un nuevo timo que crece cada día

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha emitido una advertencia a los ciudadanos sobre una nueva estafa. En este caso, implica la recepción de cartas fraudulentas. Al poder recibirla en el buzón en cualquier momento, hay que ser precavido.

En dichas cartas, se solicita información personal como fotos del DNI y datos bancarios, bajo el pretexto de que ha habido cambios en el sistema. Sin embargo, el único objetivo de los delincuentes es engañar a sus víctimas.

Así es la nueva estafa que suplanta a la Seguridad Social

"No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos, quieren robarte tu dinero", han advertido desde la Seguridad Social a través de su cuenta oficial de X.

Una mano introduce una carta en un buzón de correo marrón, mientras que en un recuadro circular se muestra a un hombre mayor con gafas leyendo un documento.

La cuenta también comparte la carta, donde se puede leer: "CAMBIO DATOS BANCARIOS SEG SOCIAL". En ella, los estafadores dicen que es "necesario" cambiar estos datos y que se les envíe la documentación.

Como excusa, dicen que es debido a "la ley que entró en vigor el pasado mes". También "al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social". Además, indican que "va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones".

Por ello, solicitan el envío del DNI, una imagen del extracto bancario y la última cantidad que se percibió como pensión. También indican que el aumento será de entre 75 y 150 euros, añadiendo un email fraudulento.

Cómo protegerse y reaccionar ante este tipo de fraudes

La TGSS insta a la población a desconfiar de cualquier carta o mensaje que solicite información bancaria o documentos personales. Además, recomiendan no proporcionar datos a direcciones de correo electrónico no oficiales, ni responder a solicitudes que parezcan sospechosas. En caso de recibir este tipo de correspondencia, lo mejor es contactar directamente con la Seguridad Social para confirmar su autenticidad.

La Seguridad Social recuerda que el objetivo de estos fraudes es robar información confidencial para cometer delitos financieros, como el robo de identidad o la apropiación de fondos. Por eso, es importante que las personas se mantengan informadas sobre las estafas más comunes y tomen medidas preventivas. También aconsejan compartir esta información para que más personas puedan estar alerta y evitar ser víctimas de estas estafas.

➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: