Último aviso de la Policía Nacional: 'Cuidado si te dicen esto por la calle'
Las autoridades han compartido una advertencia sobre esta estafa que pone en jaque a todos los ciudadanos
En la actualidad, no hacemos más que hablar de las estafas online. Sin embargo, como avisa la Policía Nacional, este método no es el único que utilizan los delincuentes.
Los fraudes por WhatsApp, SMS o email no dejan de multiplicarse. Ahora, a ello se le sume otro timo que puede afectar a cualquiera. Y es que los estafadores abordan a sus víctimas en plena calle.
Así es la nueva estafa de la que advierte la Policía
Desde la Policía utilizan sus redes sociales para avisar a los ciudadanos de la actualidad. En esta ocasión, las autoridades han usado su cuenta de TikTok para compartir un vídeo esclarecedor.
En él hablan de una nueva estafa que se da en plena calle. Sucede cuando el estafador aborda a la víctima, haciendo creer que se conocen y le cuenta una historia con graves problemas.
El timo comienza cuando, detrás de la historia, solicitan una gran cantidad de dinero para solucionarlo. Como indica la Policía: "Lo hace tan bien que hasta tu cuñado caería".
Aunque la víctima sepa que no conoce a esa persona, es habitual que termine cediendo por empatía. Es decir, se le termina dando dinero a un completo desconocido y ellos se aprovechan de la buena fe del otro.
Consejos de la Policía Nacional para no ser víctima de esta estafa
Tras haber visto varios casos de este estilo, la Policía Nacional ha proporcionado una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafa:
- Desconfía de historias demasiado dramáticas: si alguien te aborda con una historia muy trágica y urgente, mantén la calma y analiza la situación con detenimiento.
- No entregues dinero en efectivo: es preferible no dar dinero en efectivo a desconocidos. Si deseas ayudar, ofrece contactar a los servicios de emergencia o a la Policía.
- No prestes tu teléfono móvil: los estafadores pueden usar tu teléfono para cometer otros delitos o robar tus datos personales.
- Verifica la información: si alguien te pide ayuda, sugiere acompañarlo a la estación de policía más cercana. Los estafadores generalmente rechazan esta oferta y se retiran rápidamente.
- Mantén la calma y pide ayuda: si sientes que estás en una situación sospechosa, busca a una autoridad cercana o llama a la Policía.
Más noticias: