El último aviso del Banco de España a quienes pagan con el móvil: ten cuidado
Esta novedosa forma de pago ya es una de las más utilizadas y está en el punto de mira de los delincuentes
El Banco de España está cada vez más preocupado por el incremento de las estafas. Ahora, el organismo ha lanzado una advertencia importante para todos los usuarios que utilizan sus dispositivos móviles para realizar pagos.
En un mundo cada vez más digitalizado, las transacciones móviles se han convertido en una práctica común. Por eso, es crucial estar al tanto de los riesgos asociados. La entidad ha señalado que las estafas relacionadas con los pagos móviles están en aumento, y es fundamental que los usuarios tomen medidas para protegerse.
El Banco de España advierte sobre el incremento de las estafas
El Banco de España ha observado un incremento significativo en las estafas que afectan a los usuarios de pagos móviles. Estas estafas pueden realizarse de diversas formas, desde aplicaciones fraudulentas hasta ataques de phishing. Además, también nos pueden engañar durante el proceso de pago.
El pago con móvil va asociado al contactless. Tras realizar la transacción, es habitual que el vendedor pregunte si queremos copia. Es decir, el resguardo que da el TPV con todos los detalles del pago.
El problema es que, de forma general, solemos decir que no. Sin embargo, el Banco de España avisa: "Asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV".
A pesar de ser algo obvio, es un paso que se suele evitar. Llevar prisa o no querer guardar más tickets son dos de las razones por las que nos negamos a llevarnos la copia. No obstante, hay que prestar atención a las pequeñas operaciones para las que no hace falta PIN.
Qué debes hacer tras pagar con el móvil según el Banco de España
El pago con el móvil es sin contacto. En la actualidad, estos pagos se limitan a importes máximos de 50 euros. Por ello, desde el Banco de España ofrecen distintos consejos para no llevarnos un susto.
Cuando realices un pago sin contacto, "comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos".
Además, también recomiendan guardar "el ticket de compra del comercio". Así puedes comprobar que los importes coinciden. "Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico", dicen.
También aconsejan revisar los cargos de tu tarjeta para controlar todas las operaciones. Por último, recomiendan preguntar "a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo".
Más noticias: