
Aviso de última hora a estas 5 comunidades: 'Tormentas intensas' en las próximas horas
La borrasca Olivier golpeará con fuerza esta tarde: avisos por tormentas intensas en cinco comunidades
La borrasca Olivier, que ya comenzó a dejar sentir sus efectos en la Península desde ayer, mostrará su peor cara en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que el fenómeno meteorológico se intensificará este viernes, especialmente a partir de la tarde. Se esperan las precipitaciones más intensas acompañadas de tormentas.
Según el último informe de la AEMET, el acercamiento de Olivier por el suroeste peninsular provocará un notable aumento de la inestabilidad atmosférica. Se prevé la llegada de abundante nubosidad de sur a norte, con chubascos y tormentas afectando especialmente a la mitad oeste de la península.

Aunque las probabilidades disminuyen hacia el nordeste, no se descartan lluvias ocasionales también en esas zonas. Por su parte, Baleares quedará al margen de este episodio.
Dónde afectará con más intensidad
Las previsiones indican que los chubascos podrían alcanzar intensidad localmente fuerte en varias zonas. El sur de Andalucía, Galicia, el oeste de Asturias y el oeste de la meseta, destacando especialmente en el entorno del Sistema Central occidental.
Mientras tanto, en Canarias, donde Olivier ya se ha alejado, la situación tenderá a estabilizarse, aunque se mantendrán algunos chubascos débiles a moderados, con menor probabilidad en las islas orientales.
Avisos en cinco comunidades por lluvias y tormentas
Ante esta situación, la AEMET ha emitido avisos amarillos por precipitaciones intensas y tormentas en un total de cinco comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.
Los avisos entrarán en vigor a primeras horas de la tarde y permanecerán activos hasta última hora del día, prolongándose incluso hasta la noche en algunos puntos. Las zonas más afectadas serán:
- Asturias: la alerta se centrará especialmente en la zona suroccidental.
- Castilla y León: se esperan fuertes lluvias en la provincia de Ávila.
- Castilla-La Mancha: el aviso afectará a la provincia de Toledo.
- Extremadura: se activará en Cáceres.
- Galicia: las provincias de La Coruña y Lugo están en el punto de mira.

La AEMET recomienda precaución a la población, especialmente en las zonas bajo aviso, por la posible acumulación de agua en cortos periodos de tiempo. También por descargas eléctricas y fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas.
Se recomienda seguir de cerca la evolución del tiempo durante la jornada a través de los canales oficiales de la AEMET y estar atentos a nuevas actualizaciones. Y es que no se descarta que los avisos se amplíen o se eleven de nivel si las condiciones lo requieren.
Más noticias: