¿Tienes esta popular aplicación en tu móvil? Cuidado: la estafa ha empezado
El uso de determinadas apps conocidas puede albergar riesgos de fraude para sus millones de usuarios
Las estafas digitales están en aumento y nos afectan a todos. Recientemente, se ha identificado un nuevo tipo de fraude que afecta a usuarios de aplicaciones populares en sus dispositivos móviles.
Si tienes esta aplicación conocida en tu móvil, es importante que estés al tanto de los riesgos asociados. Saber de qué app se trata y qué hacer si te encuentras en esta situación es vital para evitar ser víctima de una estafa.
Esta es la popular aplicación que debes borrar ya de tu móvil
La aplicación de la que hablamos es iRecorder - Screen Recorder. Si la tienes instalada, lo mejor es que la elimines ahora mismo. Desde ESET, ya advirtieron en 2023 de que una actualización infectó con un virus los dispositivos de los usuarios.
La aplicación estaba disponible en Google Play desde septiembre de 2021. En un principio, no era maliciosa. Además, contaba con permisos para guardar grabaciones y otros archivos presentes en los móviles de quienes la utilizaban.
En concreto, "podía grabar el audio circundante desde el micrófono del dispositivo y cargarlo en el servidor de comando y control (C&C) del atacante".
Además, también podía "exfiltrar desde el dispositivo archivos con extensiones que representan páginas web guardadas, imágenes, archivos de audio, video y documentos, y formatos de archivo utilizados para comprimir varios archivos".
El problema vino con esta actualización
No obstante, todo cambió en agosto de 2022. La actualización a la versión 1.3.8 metió un código de carácter malicioso. Desde ESET vieron que iRecorder se convirtió en un troyano basado en AhMyth.
Como explicó la empresa en un comunicado: "El comportamiento malicioso específico de la aplicación involucra la extracción de grabaciones del micrófono". También "el robo de archivos con extensiones específicas".
De este modo puede tener una "potencial participación en una campaña de espionaje". "Sin embargo, no se pudo atribuir la aplicación a ningún grupo malicioso en particular", añadieron.
La aplicación, muy popular, contaba con más de 50.000 descargas cuando se eliminó de Google Play. Sucedió después de lo que dijeron desde ESET. Además, "desde entonces no se ha detectado actividad de AhRat en ningún otro lugar".
Aunque ya no se puede descargar, puede que sí tengas la aplicación instalada. En ese caso, como recomendación de los expertos, lo mejor que puedes hacer es borrarla de inmediato.
Más noticias: