Hasta los 24 o 25 grados: las zonas de España que van a estar hoy como en primavera
Se espera que hoy las temperaturas suban hasta alcanzar valores nada propios de esta época del año en el país
Las temperaturas este inicio de semana poco tienen que ver con las habituales de diciembre. Después de semanas marcadas por jornadas frías, el cambio se ha sentido en todo el país. Y es que ha habido un notable ascenso de las temperaturas desde el lunes.
Este miércoles se perfila como el día más cálido. Con temperaturas máximas que podrían superar ampliamente los 20 ºC en varias regiones, algo completamente inusual para esta época del año.
Situación meteorológica actual: temperaturas al alza
Según la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, la estabilidad atmosférica es la responsable de este fenómeno. Una situación anticiclónica se ha asentado en la mayor parte del territorio. Esto se traduce en cielos despejados o con pocas nubes y un aumento de las temperaturas tanto diurnas como nocturnas.
El mayor impacto se percibe en las máximas, que en el valle del Ebro y la zona mediterránea registrarán ascensos notables. En el cuadrante noroeste y sureste las mínimas también suben. Por el contrario, en Canarias las temperaturas han tendido a la baja.
Temperaturas primaverales: entre los 20 y los 25 grados
El portal eltiempo.es confirma que ciudades como Murcia podrían alcanzar hasta 25 ºC hoy. En el Cantábrico los valores se mantendrán cercanos a los 20 ºC. En el sur y el sureste, no se descarta alcanzar también los 24 o 25 ºC.
La AEMET también da datos sorprendentes para este miércoles sobre las temperaturas en varias capitales. En Alicante la máxima puede llegar a los 23 ºC, y los 22 ºC los pueden alcanzar en capitales como Granada, Málaga o Canarias.
Muchas otras capitales pueden llegar o rozar los 20 ºC de máxima. Almería, Bilbao, San Sebastián, Huelva, Jaén, Sevilla o Valencia pueden alcanzar esos 20 ºC. Badajoz, A Coruña, Córdoba y Santander se quedarán en los 19 ºC.
Temperaturas que, sin duda, son raras para la época. De hecho, son más propias de un clima primaveral de abril o mayo que de mediados de diciembre.
Cambio inminente: descenso de temperaturas
Aunque este calor inusual se está disfrutando en muchas áreas, no será la tónica del resto de la semana. La AEMET ha adelantado que un frente frío cruzará la península el jueves. Traerá consigo un flujo de aire norteño que devolverá al territorio temperaturas más acordes al invierno.
Este cambio se sentirá tanto en las máximas como en las mínimas, con un ambiente más frío y húmedo que se instalará durante el fin de semana también. Por ahora, eso sí, este miércoles ofrece una tregua cálida antes de la llegada del frío, una oportunidad para disfrutar del aire libre, aunque sea de manera fugaz.
Más noticias: